Servicios de acompañantes se reunieron para llegar a un acuerdo en Consejos de Salarios

Son el único subgrupo de la salud privada que no avanzó; hay “diferencias en la redacción” que impiden firmar acuerdo.

Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta Ingresá
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La salud privada –nucleada en el grupo 15– tuvo jornadas maratónicas para llegar a acuerdos en los Consejos de Salarios este año. Algunos de los subgrupos ya pusieron su firma, otros están trabajando en comisiones, y sólo quedan los servicios de acompañantes, que hasta ahora no lograron concordar en la redacción del texto final, informó a la diaria Eolo Mendoza, secretario de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). El viernes se reunieron representantes de los trabajadores, los empresarios y el Poder Ejecutivo y se espera poder darles un punto final a las rondas de este año para un sector que ronda en los 10.000 trabajadores.

Mendoza explicó que se logró llegar a acuerdo en varias áreas pero hay “diferencias en la redacción” que impiden el avance. “Nosotros hemos estado de acuerdo en aspectos como las condiciones de trabajo en materias de género y obtuvimos avances importantes. Por ejemplo, en el complemento de la licencia maternal las empresas dicen que debería aplicarse a partir del año que viene, pero para nosotros el acuerdo es retroactivo a julio”, detalló el sindicalista, y agregó: “Otro punto es la licencia especial para el cuidado de familiares directos internados, no es lo mismo que se pueda tener una licencia de hasta ocho días para cuidar a padres, madres e hijos, que decir que no entran los padres o que para los hijos sólo hasta que cumplan 18 años”. En su opinión la reunión de negociación será “bastante dura”, pero está “la expectativa de que en una jornada intensa llegaremos a un acuerdo; todo dependerá de la voluntad política de las empresas”.

Los otros subgrupos son las ambulancias que trasladan pacientes sin fines de lucro, y las casas de salud y residenciales de ancianos con y sin fines de lucro. En estos casos el acuerdo ya está firmado desde principios de diciembre hasta 2020. Mendoza señaló: “El aspecto más complicado ha sido la clasificación de los grupos. Todos los planteos del sector empresarial han sido clasificar en ‘grupos con dificultades’; en general hemos tenido que trabajar mucho para lograr acuerdos, después, dependiendo del subgrupo, se han logrado distintos avances en materia de condiciones de trabajo”. De todas formas, destacó que la FUS está satisfecha y apuesta a seguir mejorando las condiciones de trabajo en las próximas rondas. Entre las mejoras conquistadas se destacan las relacionadas con el género, como el aumento en los días de licencia para hacerse pruebas como el PAP o la mamografía y las que tienen que ver con la recategorización de las funciones. En varios casos se establecieron comisiones de trabajo que tienen un año de plazo para presentar soluciones.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí la newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí la newsletter de Salud en tu email todos los martes.
Recibir