El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que este nuevo caso se da en una mujer que vive en Salto y es portadora de “varias enfermedades crónicas”, y se le estaban haciendo estudios en busca de una posible enfermedad en la sangre. Luego de su notificación, se hicieron pruebas en la ciudad de Salto y en Montevideo que permitieron llegar al diagnóstico de leishmaniasis visceral. Ahora se encuentra internada, recibiendo el tratamiento indicado.
El MSP destaca que tomando en cuenta la fecha de inicio de síntomas, este caso es cercano temporalmente al primero diagnosticado en humanos en Uruguay, que surgió el 5 de diciembre de 2018, por lo tanto “se considera que no sería resultado de una transmisión actual de la enfermedad en Salto”. Las autoridades departamentales y nacionales ya comenzaron las acciones previstas en el plan de respuesta. La leishmaniasis es una enfermedad potencialmente grave pero tratable con medicamentos, siempre que se trate en forma oportuna y que las condiciones de salud de la persona lo permitan. Es provocada por un parásito que tiene reservorio en los perros y es transmitido a humanos por medio de un flebótomo –mosquita– que se ha identificado en Salto y Artigas.
¿Tenés algún aporte para hacer?
Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de
leer, podés hacerlo completando
este formulario.
¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí la newsletter de Salud en tu email.
El diputado blanco Pablo Abdala dijo que el jerarca “está violando la Constitución desde que se levanta hasta que se acuesta, y mientras duerme también”; para el oficialismo, “es la culminación de un proceso de escarnio público que ha sufrido" Danza
El nacionalista afirmó que “se está queriendo defender lo indefendible”; desde el Frente Amplio, Luis Gallo dijo que esperará el informe de la Jutep antes de pronunciarse y sostuvo que el tema “se politizó demasiado”
La Cámara de Diputados votará este martes el llamado a sala a la ministra Cristina Lustemberg; el interpelante Gerardo Sotelo aseguró que la oposición mantendrá la interpelación incluso si el titular de ASSE renuncia a sus cargos en el sector privado.