El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que este nuevo caso se da en una mujer que vive en Salto y es portadora de “varias enfermedades crónicas”, y se le estaban haciendo estudios en busca de una posible enfermedad en la sangre. Luego de su notificación, se hicieron pruebas en la ciudad de Salto y en Montevideo que permitieron llegar al diagnóstico de leishmaniasis visceral. Ahora se encuentra internada, recibiendo el tratamiento indicado.
El MSP destaca que tomando en cuenta la fecha de inicio de síntomas, este caso es cercano temporalmente al primero diagnosticado en humanos en Uruguay, que surgió el 5 de diciembre de 2018, por lo tanto “se considera que no sería resultado de una transmisión actual de la enfermedad en Salto”. Las autoridades departamentales y nacionales ya comenzaron las acciones previstas en el plan de respuesta. La leishmaniasis es una enfermedad potencialmente grave pero tratable con medicamentos, siempre que se trate en forma oportuna y que las condiciones de salud de la persona lo permitan. Es provocada por un parásito que tiene reservorio en los perros y es transmitido a humanos por medio de un flebótomo –mosquita– que se ha identificado en Salto y Artigas.
¿Tenés algún aporte para hacer?
Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de
leer, podés hacerlo completando
este formulario.
¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí la newsletter de Salud en tu email.
Sin embargo, el presidente del prestador público, Álvaro Danza, dejó en “suspenso” 14 aumentos salariales que serán analizados teniendo en cuenta insumos vertidos por la oposición, integrantes del gobierno y sindicatos.
Diputados nacionalistas denuncian que se crearon “52 cargos nuevos” y que hubo “44 aumentos de sueldo a nivel gerencial", mientras que desde el gobierno sostienen que se crearon “39 nuevas funciones”, de las que “sólo 13 generan costo” y, además, “se suprimieron 15 funciones”
La propuesta está dirigida a las mujeres, porque son quienes, por la dedicación total que requiere el cuidado, abandonan sus estudios, el trabajo e incluso su vida social.