Salud Ingresá
Salud

Integrantes de Radio Vilardevoz en la Facultad de Psicología (archivo, junio 2019).

Foto: Santiago Mazzarovich

Radio Vilardevoz pide que el próximo sea “un gobierno más antimanicomial”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En una carta abierta a los presidenciables, el colectivo pide trabajo, vivienda y que los derechos conquistados “no sean arrasados”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Radio Vilardevoz es un medio comunitario integrado por usuarios de salud mental y psicólogos, que funciona desde 1997. Es más viejo que los gobiernos del Frente Amplio (FA) y que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), tal como dicen en la carta abierta que les escribieron la semana pasada a los candidatos a la presidencia, Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Daniel Martínez (FA). Nombraron al FA y al Mides para decir que son “usuarios-as, beneficiarios-as y constructores-as activos-as de las políticas implementadas” y que quieren seguir siéndolo.

En la carta se puede ver la asociación entre pobreza y locura. Señalaron que a partir del Plan de Emergencia y otros programas del Mides pudieron salir de la crisis de 2002, y que son usuarios de refugios, de la Tarjeta Uruguay Social, de comedores, y algunos de Uruguay Trabaja y de Uruguay Crece Contigo. Mencionaron que con los impuestos que paga la ciudadanía tienen acceso a la salud pública y gratuita, a actividades socioculturales, a pensiones económicas, al transporte público con pase libre. En el plano cultural, dijeron que tienen las “ceibalocas”, como bautizaron a las ceibalitas que les donaron, e internet para hacer el trabajo comunicacional, y que en estos años se han presentado a varios llamados a proyectos socioculturales del Mides y de la Universidad de la República para cumplir con su objetivo de “poner en la sociedad el tema de la locura, para luchar contra la discriminación y el estigma”.

“Hay mucho por mejorar”, les recuerdan a los candidatos, a quienes les pidieron que se cumpla con el 4% de los cupos para personas con discapacidad a nivel público y privado. Reclamaron que se mejoren las condiciones en los refugios y que “sean de paso” para que “no se produzca la institucionalización de sus usuarios”, y que algunos de ellos “se transformen en soluciones habitacionales como parte de un plan de vivienda progresivo y efectivo”. “No queremos más que los refugios sean lugares para ir a dormir y tengamos que irnos en el día sin importar qué pasa con nosotros-as durante el día”, pidieron, y de paso solicitaron que quienes trabajan en los refugios “se preparen para tratar mejor a las personas”.

Respetar los derechos humanos y la Ley de Salud Mental –con presupuesto para la Comisión de Contralor y un cronograma de cierre “real” de los manicomios– fue otra de las solicitudes.

La carta contiene planteos específicos en el área de la comunicación: que se cumpla la Ley de Radiodifusión Comunitaria –para tener políticas de apoyo– y que se reglamente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para que los medios se plieguen a campañas contra el estigma y la discriminación que piden que sean lideradas por los medios comunitarios (por su cercanía con el entorno barrial, pero también con las personas con problemas de salud mental, a quienes suelen integrar). Además, piden que los medios comunitarios dejen de ser “discriminados de la asignación de la publicidad oficial”; plantean que sólo la reciben medios comerciales, lo que catalogan como una “censura indirecta”.

Para asegurarse del cumplimiento de los reclamos planteados proponen crear dos ministerios, uno de Derechos Humanos y otro de “la Poesía, el Arte y la Locura”. “Queremos un gobierno más antimanicomial” y “un presidente que no se haga el loco, en todo caso que lo sea en serio y pueda construir un país en el que los derechos conquistados por diferentes organizaciones y movimientos sociales no sean arrasados”, concluyeron.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí la newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí la newsletter de Salud en tu email todos los martes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura