El brusco aumento de casos de covid-19 a raíz de la variante ómicron no sólo está causando problemas en el primer nivel de atención sino en otros de mayor complejidad, como el área de internaciones y de cirugías, alertó hoy en Twitter Álvaro Niggemeyer, médico, docente e integrante de la Sociedad Uruguaya de Cardiología.
El Casmu es una de esas instituciones, confirmó a la diaria Raúl Rodríguez, presidente de la mutualista, quien informó que, a partir del jueves, se suspenderán las cirugías coordinadas, a causa del incremento de pacientes con covid-19 internados en cuidados moderados (salas comunes); se continuarán haciendo las cirugías oncológicas y urgentes.
Por su parte, Marcelo Gilard, director técnico del sanatorio Casmu, informó a este medio que, a medida que aumentaban los casos de covid-19, fueron habilitando nuevos sectores en el sanatorio viejo, ubicado junto al nuevo en la manzana de 8 de Octubre y Abreu, pero que se fueron completando y debieron habilitar nuevos sectores. Actualmente, hay cinco bloques completos, que reúnen alrededor de 70 pacientes con covid-19.
Gilard aclaró que mayoritariamente no son personas que estén internadas por la descompensación que les generó el coronavirus, sino que son pacientes de todo tipo. De todos modos, dijo, se distorsiona la dinámica, porque crecen los sectores de aislamientos, con los consecuentes cuidados que requieren para evitar la propagación del virus.
Los pacientes internados con neumonitis provocada por covid-19 son menos y, “en general, son pacientes añosos y que no están vacunados o que están parcialmente inmunizados”, es decir, que no tienen las dos dosis o que ya pasaron más de 180 días de que recibieron la segunda.
Con esta medida, Gilard comentó que la mutualista aspira a priorizar la internación de pacientes con covid-19 que puedan llegar, porque las cirugías de coordinación ocupan camas. Acotó que la suspensión tal vez dure menos de una semana.
El nivel de internación está lejos de ser lo que fue en 2021, cuando “se llenaron todos los sectores” del sanatorio viejo. Las internaciones en CTI continúan trabajando bien, dijo, y no hubo que habilitar nuevas camas como el año pasado.
Todo esto se combina con las bajas de personal por covid-19. “El ausentismo es grande”, apuntó, y relató que ocurre con licenciados y auxiliares en enfermería, auxiliares de servicio personal de cocina, tisaneros, nutricionistas, fisioterapeutas y médicos.
Según dijo esta mañana en el programa Así nos va de radio Carve Ignacio Olivera, integrante de la coordinadora de mutualistas, la posibilidad de suspender las cirugías de coordinación fue uno de los planteos que les hicieron la semana pasada a las autoridades del MSP, pero hasta esta mañana, según Olivera, no se estaba instrumentando la medida en ninguna institución.