La Sociedad Uruguaya de Cirujanos Pediátricos (Sucipe) se declaró en conflicto y advirtió por riesgo asistencial ante la falta de especialistas en el interior del país. La carencia de recursos humanos para atender la demanda de procedimientos en niños fue alertada por la sociedad en julio de este año y comenzó cuando los cirujanos de adultos, un mes antes, decidieron no operar a pacientes menores de 15 años debido a una situación puntual que sucedió en Paysandú.
En julio, Carlos Kierszenbaum, presidente de Sucipe, señaló en diálogo con la diaria la falta de avances en un acuerdo alcanzado tras la medida de los especialistas de adultos de dejar de operar menores, entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (SAQ) y la Sucipe. El acuerdo implicaba avanzar en la creación de centros en el interior, especialmente en Paysandú y Minas. También se acordaron consultas virtuales para que los cirujanos pediátricos de Montevideo, desde el Hospital Pereira Rossell, asesoraran a los colegas del interior y así evitar traslados a Montevideo que podrían solucionarse en el centro asistencial local.
Sin embargo, los avances en los centros aún no se concretan y el incremento en el pago previsto por el asesoramiento brindado no se cumplió. Por esa razón, los integrantes de Sucipe se declararon en conflicto.
“El arreglo momentáneo al que habíamos llegado con ASSE, en particular para el Pereira Rossell, era que se iba a responder y tratar de resolver las dudas del interior durante tres meses”, mientras que “se terminaba de resolver el problema”, pero eso aún “no sucedió”, aunque “ya hay cirujanos radicados en varias zonas del interior que ahora trabajan en el sistema mutual”, detalló a _la diaria _ Martín Ormaechea, presidente interino de la Sucipe.
“Los tres meses ya pasaron y no se avanzó en nada, ni siquiera en la situación de Paysandú y Minas”. “Tampoco cumplieron con el arreglo” de aumentar 30% el valor hora de las guardias en el Pereira Rossell por el asesoramiento que se brinda al interior. Por estos motivos, a partir del viernes, se dejará de brindar ese servicio telefónico.
“Lo que les sugerimos a los pediatras [del interior] es que a partir del viernes deriven a los pacientes a Montevideo”, comentó Ormaechea. Dejar de cubrir el servicio tiene dos motivos: en principio, la falta de pago, y luego, que genera una exposición de los cirujanos “desde el punto de vista legal”. Lo que va a suceder es que “pacientes que ni siquiera tengan un cuadro quirúrgico van a ser trasladados” porque no se evaluará a distancia.
Ante la consulta de si Sucipe tuvo una nueva reunión con las instituciones que suscribieron el acuerdo, Ormaechea manifestó que sí y que, de hecho, hubo encuentros “muchas veces”, pero “la realidad es que de todas maneras no cambia nada”.