Salud Ingresá
Salud

Foto: Alessandro Maradei

Trabajadores de SAME 105 no comparten la tercerización del servicio y reivindican que se aumenten los recursos para poder ampliar la cobertura

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

ASSE concurrirá al Parlamento el 3 de febrero para informar sobre los servicios contratados durante la pandemia a una empresa no autorizada por el MSP.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La comisión interna del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME 105) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se manifestó ayer en contra de las declaraciones de José Antonio Rodríguez, el presidente del servicio, sobre la contratación de servicios a ITHG Proveedores Marítimos SAS, una empresa no habilitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) que facturó a SAME 105 por más de 500 millones de pesos el pago de 39.246 traslados médicos entre 2021 y 2022.

En principio, la comisión expresó su “rechazo” ante la política de las tercerizaciones “que se implementaron en el servicio” así como su preocupación por el hecho de que la dirección “reconozca que el 40% de la flota actual está en manos de privados”, porque genera “un clima de inestabilidad laboral” entre los trabajadores.

En diálogo con la diaria, Mariela Navas, presidenta de la comisión, agregó que “es importante el porcentaje de la flota de SAME que está tercerizado” y eso “no es lo que los trabajadores de la Federación [de Funcionarios de Salud Pública] apoyamos” porque desde el sindicato se prioriza que los cargos “sean genuinos y se obtengan por concurso”.

Algunos de estos reclamos los trabajadores ya los habían realizado en 2022, pero, según Navas, en algunas cuestiones hubo mejoras. Por ejemplo, el año pasado, los funcionarios alertaron por el incumplimiento de las listas de contratación y por tener “pocos presupuestados”, debido a que además de los servicios que se tercerizan habían muchos otros contratos 256, un tipo de contrato que luego de 18 meses de trabajo estipula una evaluación al trabajador y determina si será presupuestado o no.

Si bien la cuestión de las tercerizaciones se mantiene, la presidenta dijo que ahora “las listas se respetan” y hay nuevos llamados para presupuestar cargos. Aun así, los trabajadores estiman que en la estructura de SAME 105 hay “alrededor de 30 flotas” pero “no se sabe” cuántos son los servicios tercerizados. Para Navas, lo que debería suceder es que se aumenten las flotas y los recursos humanos para que la unidad pueda brindar “el servicio completo” y ampliar la cobertura.

El viernes 3 de febrero una delegación de ASSE concurrirá a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados a brindar explicaciones sobre las contrataciones de ITHG Proveedores Marítimos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí la newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí la newsletter de Salud en tu email todos los martes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura