La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) publicaron un paquete de recomendaciones para frenar el aumento de casos de las enfermedades que causa la bacteria estreptococo, entre ellas, la faringitis estreptocócica y la escarlatina.
Las sugerencias para la población en general y, sobre todo, para aquellos hogares que tienen niños, son taparse la boca al toser o estornudar, utilizar tapabocas, lavarse las manos frecuentemente, evitar compartir vasos, botellas, cubiertos, toallas y “otros objetos de uso personal”, ventilar los ambientes diariamente, limpiar y desinfectar superficies y juguetes, y evitar el hacinamiento.
A su vez, los niños y niñas con síntomas respiratorios, incluido el dolor de garganta, “no deberán concurrir” a centros educativos, deportivos o reuniones sociales. Antes de reintegrarse a las actividades luego de haber cursado una faringitis estreptocócica o una escarlatina deberán encontrarse sin síntomas y haber consumido antibióticos durante “más de 24 horas”.
En caso de un brote en centros educativos, entendiendo como tal “dos o más casos vinculados entre sí”, por ejemplo, en la misma clase, se deberá notificar al Departamento de Vigilancia en Salud Epidemiológica del MSP. Las notificaciones deben incluir sólo brote o casos que requieran internación.
La última actualización oficial de casos fue informada por la ministra de Salud Pública, Karina Rando, hace una semana, en el marco de una actividad de la cartera sobre cáncer de mama. En ese momento, la ministra informó que había “siete brotes activos” en diferentes escuelas, y aclaró que es habitual que se genere un incremento de casos en esta época del año. También explicó que, si bien es más frecuente en niños, puede manifestarse en adultos.
Hasta este jueves, según supo la diaria de fuentes del MSP, hay “nuevos brotes” pero no hay nuevos fallecidos. Por otra parte, fuentes de Primaria indicaron a la diaria que los casos actuales son “todos leves” y que muchos de los niños que eran parte de los brotes que informó la ministra ya fueron dados de alta, aunque la situación se continúa vigilando.
Las infecciones por estreptococos “se transmiten a través de gotitas respiratorias o por contacto directo con las personas infectadas que propagan las bacterias al hablar, toser, estornudar o tocar superficies infectadas si luego se llevan la mano a la boca, comparten vasos, platos, juguetes u otros utensilios”, indicó la cartera tras el fallecimiento de un niño de cinco años, días atrás.
“Suele tomar entre dos y cinco días para que una persona que estuvo expuesta al grupo Streptococcus A se enferme de faringitis o escarlatina”, y los síntomas específicos de la faringitis son: dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento y ganglios aumentados de tamaño en el cuello.