Salud Ingresá
Salud

Ariel Irigoytia, el 3 de julio, tras la reunión en el Ministerio de Salud Pública.

Foto: Camilo dos Santos

El MSP intimó al Casmu a que en diez días subsane su situación económica; de lo contrario, podría intervenir la institución

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Desde el prestador indicaron que el anuncio fue “sorpresivo” y “alejado de la realidad”; los trabajadores agremiados en Afcasmu entienden que los números están “maquillados”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una ordenanza sobre la situación del Casmu, basada en informes de los veedores que trabajaban en la institución, quienes alertaron a la mutualista sobre la posibilidad de que en los próximos meses el prestador no pueda seguir sosteniendo sus responsabilidades financieras, según informó Búsqueda y confirmó la diaria.

Representantes de la institución de salud solicitaron el 17 de junio acceder al Fondo de Garantía de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC). Ante ese pedido, diez días después, los veedores del ministerio que se encontraban trabajando en el Casmu elaboraron dos informes –“Conclusiones generales de los flujos de fondo proyectados por Casmu” y “Comentarios a los supuestos utilizados en el flujo proyectado por el prestador desde 2023 hasta 2039”–, más un agregado con los resultados de lo realizado entre marzo y mayo de 2024, según detalla la ordenanza ministerial, a la que accedió la diaria.

Sobre el acceso al fondo, destacan que hasta el momento la institución accedió cuatro veces al Fondo de Garantía IAMC, por un total de 121.075.784 dólares, y que el último desembolso financiero fue en mayo de 2024, aún con “falta de credibilidad en la información aportada” por el prestador.

La alerta principal en la intimación del MSP al prestador es que si en un plazo de diez días hábiles no “acredita haber subsanado la situación de desequilibrio económico-financiero”, queda abierta la posibilidad de intervención “u otras consecuencias que disponga la normativa”. Según la cartera, esta situación no es desconocida para el Casmu, ya que “los directivos reconocen que la institución atraviesa una difícil situación económica” y financiera que compromete “la capacidad de pago de sus obligaciones” en los próximos seis meses.

Por otra parte, las veedoras informaron al MSP que la institución corre “riesgo de liquidez” a partir de julio de 2024, con pérdida de afiliados, los ingresos de la institución comprometidos, “alta dependencia de sobregiro bancario” y un pasivo millonario tanto comercial como financiero.

Anuncio “sorpresivo” para la institución

Desde el Casmu emitieron un comunicado este miércoles en el que expresan que el anuncio del MSP fue “sorpresivo” y que llega en un momento en el que las autoridades del prestador “se preparaban para anunciar que están próximas a culminar de pagar los dos fideicomisos” y en el que “los balances mensuales siguen dando positivo de forma sostenida y que la institución sigue mejorando a paso firme”. La institución asegura que “no hay riesgo asistencial” y que el relato de la información brindada se encuentra “alejado de la realidad”.

Sobre los veedores, la empresa sostiene que el período de trabajo “ha servido enormemente para mejorar procesos internos económico-financieros y para que el gobierno pudiera aquilatar los cambios realizados en la institución”, necesarios para “mejorar y potenciar” a la empresa. En ese sentido, el directorio transmite “tranquilidad” a funcionarios, socios y proveedores ante la intimación y asegura que “no existe riesgo asistencial”.

La preocupación de los trabajadores

La noticia generó movimientos inmediatos en varios ámbitos. En la tarde de este miércoles las autoridades del MSP recibieron a la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y a la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu). Al salir del encuentro, el presidente de Afcasmu, Ariel Irigoytia, dijo en diálogo con la prensa que, tras una presentación que hizo el ministerio en el encuentro, concluyó que “los números no son claros, son maquillados”, y que eso significa una “gran preocupación” para los funcionarios.

Consultado sobre la visión de los trabajadores ante una eventual intervención, Irigoytia dijo que “lo que importa es lo que una eventual intervención significaría”, es decir, si “perjudicaría a los trabajadores”. Si eso sucede, Afcasmu se va “a parar de punta”, advirtió.

Por su parte, Jorge Bermúdez, secretario general actual de la FUS, dijo a la prensa que si bien la situación del Casmu hoy “es prioritaria”, para la federación el problema radica en que el MSP tiene “un quietismo tremendo” con respecto a “la crisis estructural del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

Según Bermúdez, este miércoles el MSP “dijo que tiene ganas de participar en el proceso de gestión del Casmu”, pero que, por ahora, “prefiere esperar diez días”. “Creemos que tiene que hacer más que preocuparse cuando desborda la situación”, consideró el sindicalista. “Sería un error pensar que esto en diez días se va a arreglar, hay una discusión general, más allá de que si el MSP no la da puede arrastrar a otras instituciones”, insistió.

Para Bermúdez, una de las puntas de la crisis del sistema sanitario que no se está atendiendo es que “las instituciones plantean que no pueden financiar varias de las incorporaciones al Plan de Atención en Salud, “mientras el MSP las anuncia”. Consultado sobre posibles similitudes entre la situación del Casmu y de Casa de Galicia, Bermúdez afirmó que el Casmu “no es Casa de Galicia”, ni en cantidad de afiliados ni en cantidad de trabajadores, por lo tanto, “no tiene comparación”.

Ante una situación económico-financiera muy crítica, el MSP intervino Casa de Galicia en 2021 y desplazó a sus autoridades. Tras un largo proceso, la mutualista cerró, fue a remate y tanto trabajadores como usuarios fueron repartidos en distintas mutualistas.

Por su parte, la agrupación “El Casmu que queremos”, a la que pertenece Álvaro Niggemeyer, quien hace algunos meses fue expulsado del Consejo Directivo de la mutualista por alertar sobre la situación económica del prestador, recordó mediante un comunicado que los problemas económicos del Casmu fueron alertados también por Cristina Rey y Virginia Massobrio, otras dos integrantes de la agrupación, que ante la alerta recibieron “denuncias civiles”. “La noticia no toma a nadie por desprevenido y es resultado de una gestión poco honesta y poco profesional y poco transparente”, agrega el comunicado.

Las autoridades del Casmu serán recibidas por el ministerio este viernes y también está previsto que el próximo martes a las 13.30 las comisiones de Salud de Diputados y del Senado reciban en conjunto a las autoridades del MSP.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí el newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí el newsletter de Salud en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura