Este martes, la ministra de Salud Pública designada, Cristina Lustemberg, en el marco del inicio de la transición en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), informó en diálogo con la prensa que se definirán nuevos interventores para el Casmu.
En este momento continúan trabajando en la mutualista Sandra Lorenzo (médica) y Gerardo Lorente (abogado), pero el contador “no está vinculado a la intervención desde enero”, explicó Lustemberg.
“Antes de tomar posesión del cargo tenemos que designar a los futuros interventores para darle continuidad al seguimiento”, agregó. Los indicadores asistenciales son la mayor preocupación del próximo equipo de gestión del Ministerio de Salud Pública (MSP), afirmó.
Los próximos interventores serán propuestos a Karina Rando y José Luis Satdjian esta semana, en el marco de una nueva reunión de transición en el MSP, y se definirán con la colaboración del equipo de economía entrante.
La intervención por “hasta un año” se definió en julio de 2024, pero los profesionales actuantes se designaron hasta el 31 de enero (Simonelli) y el 28 de febrero (Lorenzo y Lorente).
La futura ministra por el momento no se reunió con las autoridades de la mutualista porque entiende que “la responsabilidad la tienen las autoridades actuales”, pero adelantó que cuando esté en funciones recibirá a quien lo solicite.
Avanza la transición
Sobre las reuniones de transición Lustemberg comentó que, tras las reuniones con la ministra, comenzaron los encuentros bilaterales entre las direcciones de la cartera. En las próximas semanas, antes de fin de mes, habrá una tercera reunión con la ministra y el subsecretario.
“Estamos muy preocupados por la situación de algunos prestadores, también por algunos indicadores de salud de la población”, expresó Lustemberg. Agregó que en marzo habrá anuncios respecto a las prioridades que están en el programa del Frente Amplio, medidas vinculadas, por ejemplo, a los tiempos de espera y prestaciones para el Plan Integral de Salud.
Sobre la conformación de equipos, Lustemberg dijo que ahora el foco está en designar a los directores departamentales de salud, “una figura de mucha relevancia porque lideran los equipos de salud en cada departamento”.
Esta semana la futura ministra se reunirá con el próximo titular del Ministerio de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, y con la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva.