Mañana la Mesa Representativa del PIT-CNT deberá resolver si apoya la propuesta del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) de hacer un paro parcial el lunes 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que habría una movilización impulsada por la Coordinadora de la Marcha por la Accesibilidad e Inclusión. Daniel Diverio, presidente de SUNCA, dijo a la diaria que el gremio plantea el paro parcial porque entienden que la Ley de Promoción del Trabajo para las Personas con Discapacidad en el Sector Privado (19.691), que fue aprobada en octubre, sufrió modificaciones “que no contemplan el objetivo que tenía la norma en sus orígenes”.
El primer artículo de la norma aprobada establece que “los empleadores de la actividad privada que cuenten con 25 o más trabajadores permanentes”, en todo nuevo ingreso de personal que se produzca a partir de la vigencia de la ley “deberán emplear a personas con discapacidad que reúnan condiciones y la idoneidad para el cargo”, en los siguientes porcentajes aplicados sobre la totalidad de sus trabajadores permanentes: durante el primer año de vigencia de la ley, empleadores con 500 o más trabajadores (3%), 150 o más (2%) y 150 (1%).
El presidente del SUNCA criticó que la ley no contemple a los trabajadores que no son permanentes, y señaló que, por ejemplo, en la industria de la construcción, en la que “90% de los que ingresan lo hacen con contrato a término, sería casi inexistente la posibilidad de que entre un trabajador con discapacidad”. Además, Diverio agregó que en el sector del turismo, que tiene mayor explosión en verano, con trabajadores zafrales, la redacción también minimiza la posibilidad de que ingresen trabajadores con discapacidad.
A pesar de la propuesta del SUNCA, varios integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT informaron a la diaria que en la central actualmente “no hay ambiente” para llevar adelante un paro en diciembre.