La Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado se encuentra ultimando detalles para votar el proyecto de ley de promoción de empleo para personas con discapacidad en las próximas semanas. La iniciativa, que cuenta con media sanción en Diputados, establece que todas las empresas privadas con 25 o más trabajadores deberán emplear a un 4% de personas con discapacidad, en un plazo de tres años.
La senadora del Movimiento de Participación Popular Ivonne Passada dijo a la diaria que ya recibieron en la comisión a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la Cámara de la Construcción y al Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT. Según dijo, sólo falta reunirse con integrantes de la Universidad de la República, que asistirán el próximo jueves a la comisión. Passada dijo que se espera que el proyecto se aprobará dentro de dos semanas en la comisión y que tenga una rápida aprobación en el plenario. En la misma línea, el senador Marcos Otheguy, de Rumbo de Izquierda, explicó que la demora de su aprobación en la comisión se debió a la discusión por la Rendición de Cuentas, pero que ahora que culminó “la idea es aprobarla antes de fin de año”.
El PIT-CNT realizará un paro general parcial el jueves 27 de setiembre, de 9.00 a 13.00. Los trabajadores, entre otros puntos, reivindican la rápida aprobación del proyecto de ley de empleo para personas con discapacidad, del proyecto de ley de insolvencia patronal y de la ley integral para personas trans.