Trabajo Ingresá
Trabajo

De izq. a der. Milton Castellano, Marina Arismendi, Karina Batthyány y Julio Bango, en la Torre Ejecutiva (archivo, abril 2018). Foto: Federico Gutiérrez

Bango calificó el Sistema de Cuidados de “una revolución silenciosa”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El secretario del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), Julio Bango, afirmó que este es una “revolución silenciosa” con un alto impacto social. En declaraciones al programa Visión nocturna, de Radio Uruguay, Bango defendió el rol que está cumpliendo actualmente el SNIC. Según el informe mensual presentado por la institución en julio, entre 2015 y 2018 se incorporaron más de 12.000 nuevos niños y niñas de hasta tres años a los servicios de la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y las Casas Comunitarias de Cuidados, espacios de cuidados y educación para hijos de estudiantes, y centros de educación y cuidados de sindicatos y empresas. Para 2020, el objetivo es garantizar la oferta universal para todos los niños de tres años.

El jerarca afirmó, además, que desde que se puso en marcha el SNIC, en 2015, se han inaugurado “52 centros de Atención a la Infancia y la Familia [CAIF] y se hicieron ampliaciones edilicias en otros 73. Por otra parte, Bango dijo que en la actualidad están trabajando 4.567 personas como asistentes personales y que hay 10.000 personas en condiciones de utilizar el servicio.

Además, remarcó la importancia del sistema y de las nuevas posibilidades que abre. “Cuando la gente se pregunta en qué se invierte el gasto público social, hay que explicarle que se gasta en esto y que está dando los resultados que está dando. Cuando nosotros logramos que ahora una mamá pueda salir de su casa a trabajar porque ahora tiene un servicio de cuidado de calidad en el que dejar a su hijo o su hija en cualquier lugar del Uruguay, se está cambiando el nivel de ingresos en esa familia, lo que genera una mejor calidad de vida y permite además ampliar los objetivos de vida de las personas, sobre todo de las mujeres, que van más allá de tener que cuidar a los hijos. Obviamente, siempre vamos a tener que cuidar a nuestros hijos, pero a medida que exista una ayuda desde la política pública, en este caso un Sistema de Cuidados, las familias pueden plantearse nuevos horizontes, nuevos proyectos de vida, nuevos proyectos personales”.

Bango informó también que en noviembre se lanzará un programa junto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para mejorar la llegada del Sistema de Cuidados a los municipios más pequeños. Además, anunció el lanzamiento de una campaña de difusión, mediante redes sociales e intervenciones urbanas, que apunta a “asumir la corresponsabilidad de género en el cuidado”, buscando llevar la paridad a esta tarea que mayormente suelen asumir las mujeres.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura