Trabajo Ingresá
Trabajo

Trabajo en domicilio

Foto: .

¿Cuáles son las recomendaciones del GACH para el teletrabajo?

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se aconsejan pausas activas de 5 a 10 minutos por cada hora de trabajo y horarios con límites claros, entre otras medidas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Una de las consecuencias inmediatas de la pandemia por coronavirus fue el cambio en la forma de trabajo: muchas personas pasaron a realizar su jornada laboral desde sus casas. Ante esta nueva realidad, un equipo del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), coordinado por Gabriela Ormaechea e integrado por Fernando Tomasina, Estela Skapino, Alberto Sosa, Julio Vignolo y Clara Niz, elaboró un documento con recomendaciones.

El grupo advierte que el teletrabajo puede tener impactos en la salud. En relación a los “riesgos psicosociales”, se menciona el “aislamiento social, los conflictos intrafamiliares por la competencia de recursos (equipos informáticos, wi-fi), tiempos de trabajo excesivos y de descanso escaso, aumento de la carga cognitiva”. Además, se señala que el trabajo se entromete en “espacios y tiempos normalmente reservados para la vida personal y/o familiar”, lo que produce tensiones.

Existen, además, “factores de riesgo ergonómicos”, como mala iluminación o ventilación, así como problemas asociados a las características de las sillas o mesas que se utilizan para trabajar; y factores de seguridad, vinculados al espacio de circulación en el domicilio.

Todo esto puede llevar a posibles problemas de salud, como el “estrés y sus consecuencias (alteración del sueño, ansiedad, angustia, trastornos cardiovasculares, digestivos); osteomioarticulares (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, tendinitis de miembros) y alteraciones visuales”, como la fatiga visual.

Las recomendaciones

A nivel de la organización, el GACH recomienda “capacitar al trabajador sobre diseño ergonómico del puesto de trabajo”, entablar canales de diálogo individuales o colectivos, establecer las horas de trabajo y disponibilidad laboral -“con límites horarios claros”- y capacitar a los trabajadores para “pausas activas, periódicas”.

En cuanto al lugar y a su acondicionamiento para el trabajo, el GACH recomienda que la mesa en la que se trabaje debe ser “poco reflectante (mate)”; la mesa y la silla deben permitir que el trabajador tenga las piernas apoyadas en el piso “con comodidad”; usar la computadora en un escritorio, preferentemente con una silla regulable, buscando que no queden “los antebrazos y muñecas suspendidas en el aire”; el borde superior de la pantalla de la computadora “debe quedar al mismo nivel o ligeramente por debajo de los ojos” y a una distancia de 40 a 70 centímetros.

El GACH recomienda realizar cambios de postura y movimientos cada una hora de trabajo. En concreto, se sugiere “pausas activas de 5 a 10 minutos por cada hora de trabajo”. En ese tiempo se recomienda “realizar estiramientos en el cuello, zona dorsal y lumbar, además de hombros, brazos, antebrazos, manos y piernas. Cada grupo muscular se debe estirar suavemente durante 15 a 30 segundos”.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura