De las 30 empresas que participan actualmente en el mercado de valores de Uruguay, exactamente la mitad tiene al menos a una mujer integrando sus directorios. Pero al desglosar la cantidad de directivos, la brecha entre los géneros se ensancha: de un total de 138 sólo 20 son mujeres, mientras que 118 son varones. Estos datos surgen del proyecto “Mujeres en la Bolsa de Valores” [MujeresEnLaBolsa.org], que analiza anualmente la participación de las mujeres en las bolsas de valores de 16 países de América Latina y España, y que este año ubicó a Uruguay en el sexto lugar del ranking en representatividad femenina.
Si bien en el reporte de este año Uruguay ascendió tres lugares en la clasificación, la cifra de participación de las mujeres en nuestro ecosistema bursátil sigue siendo menor a 15%. Este dato “no sorprende” y “es consistente con lo que se da en los cargos de máxima responsabilidad” en todo el país, afirmó en diálogo con la diaria la presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU), Anabela Aldaz. Aldaz indicó que esta realidad se está invirtiendo a nivel de cargos gerenciales, pero aseguró que “en los puestos de dirección el porcentaje es bastante menor a 10%”.
Para el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Ángel Urraburu, en el mundo empresarial hay conciencia sobre la escasa representatividad femenina, que se da “en una cantidad de planos” y “no solamente en el financiero”, aunque este ámbito “es una de las cosas que tradicionalmente han sido reservadas para los hombres”. No obstante, el director del agente de bolsa Urraburu & Hijos aseguró a la diaria que esta inequidad “se va desarmando”. “La conciencia está instalada” y “hoy por hoy nadie puede negar que esto es una realidad”, señaló en la misma línea Aldaz, aunque advirtió que “aún no están instalados los mecanismos para revertirlo”.
Aldaz señaló que la falta de participación femenina se acentúa conforme se asciende en los niveles jerárquicos, y en donde más se percibe es en los cargos de dirección, las juntas directivas y los lugares de decisión. Lo mismo sucede según el porte de la empresa: a mayor porte, mayor es la brecha. “Si vas al público emprendedor, es muy fácil encontrar mujeres liderando sus emprendimientos o las empresas de mediano porte. A medida que la empresa es más grande, encontramos mayores dificultades”, dijo. “Es una tendencia que, por ahora, no parece fácilmente revertible. Estas limitaciones ya no tienen que ver con los clásicos temas de compatibilizar la vida familiar con la vida laboral, sino que, despojados de todas esas dificultades, las barreras persisten”, agregó.
“Cada vez más, vemos que los hombres también acceden a compartir el trabajo no remunerado, las tareas del hogar y las responsabilidades de los hijos, y desde el lado de las normas jurídicas también, cada vez más, hay un avance para fomentar el compartir los roles”, destacó Aldaz. No obstante, señaló que “hombres y mujeres estamos rodeados de sesgos inconscientes que hacen que al momento de promover a una mujer o un hombre se sigue promoviendo al hombre, y sigue habiendo una brecha salarial de 23% en nuestro país, ante iguales roles e iguales capacidades”.
“Mujeres en la Bolsa” recopiló los datos de las empresas que cotizan acciones y obligaciones de la Bolsa de Valores de Montevideo y de la Bolsa Electrónica de Valores, donde operan las instituciones financieras públicas y privadas. Las empresas representadas por mujeres en ese mercado son: Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Banco Bandes Uruguay SA, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Uruguay SA, Banco de la República Oriental del Uruguay, Banco Hipotecario del Uruguay, Banco Itaú Uruguay SA, Banco Santander Uruguay SA, Bolsa de Valores de Montevideo SA, Cledinor SA, Distribuidora Uruguaya de Combustibles SA (DUCSA), Gralado SA, Industrias Harineras, San Roque SA, Scotiabank Uruguay y Unidad Punta de Rieles SA. DUCSA es la única con un directorio conformado únicamente por mujeres.
Esta nota es parte de la iniciativa Mujeres en la Bolsa de Valores, del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) en alianza con Datasketch, Cuestión Pública, La Nación, El Faro, Plaza Pública, Wayka, Semanario Universidad, Managua Furiosa, Los Tiempos, Metro Libre, la diaria, El Surtidor, El Desconcierto, El País y Tierra de Nadie, que busca visibilizar la presencia del género femenino en los espacios de toma de decisión en la iniciativa privada.