Con la idea de mejorar la productividad y competitividad del país, asumió en el Edificio ANCAP el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, junto con su equipo principal: el subsecretario Walter Verri y la directora general de Secretaría, Macarena Rubio.
Paganini indicó que los “esquemas institucionales” que rodean al ministerio y las empresas públicas que dependen de él son antiguos: “Hay que cambiar y recorrer el camino que recorrieron las telecomunicaciones [en referencia a Antel]: pasar de grandes monopolios a ecosistemas interconectados”. El Ejecutivo encabezado por Luis Lacalle Pou apuesta a eliminar el monopolio de la importación de combustible en ANCAP, pero esta medida, incluida en el borrador del proyecto de ley de urgente consideración, encuentra resistencias en los principales socios de la coalición de gobierno: el Partido Colorado y Cabildo Abierto.
El jerarca dijo que se buscará ser más “flexible” con estos diseños, y llamó a ANCAP a “jugar en la cancha grande”. Además, anunció que buscará “fortalecer” a los organismos reguladores, como la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, y vaticinó que la electricidad se generará cada vez “de forma más descentralizada”. También hizo énfasis en fomentar a las pequeñas y medianas empresas, que son las “creadoras de empleo”, y de fomentar el “espíritu de valor del emprendimiento”.
Por último, dijo que el país debe desarrollar la tecnología nuclear, que “tiene muchos usos pacíficos en la industria y en la medicina. “Existen equipos y técnicas sofisticadas para combatir pandemias como el cáncer. Uruguay debe acompañar esta evolución, que en buena medida ha ocurrido en la región con prácticas seguras”, finalizó.