Se trató de la primera reunión por la ley de urgente consideración (LUC) de dirigentes de dos partidos políticos de la coalición por fuera del Partido Nacional (PN). Con miras a “intercambiar impresiones” sobre el borrador de la norma, los senadores Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) se reunieron junto a legisladores de sus respectivas bancadas para analizar sus propuestas de modificaciones a la ley. Y lo que prevaleció en ese encuentro fue que la llamada coalición multicolor viene necesitando una instancia colectiva entre todos sus partidos, en lugar de una suma de encuentros bilaterales con el PN.

Para Sanguinetti, la coalición viene funcionando “bien” y “sin dificultades”, pero “hay que darle un nivel de formalidad más permanente”. “Probablemente tengamos que generar un espacio de diálogo más global”, especificó.

En una misma línea, el diputado colorado Ope Pasquet, que participó del encuentro, dijo que entre ambas delegaciones hubo coincidencia en que se precisa un “ámbito” para “hablar todos a la vez” ya que no basta con una “sucesión de encuentros bilaterales”. “Descuento que en algún momento eso se va a producir”, agregó. Un ámbito similar, dijo el diputado, ya viene funcionando en la Cámara de Representantes y con diputados de todos los partidos de la alianza, bajo el liderazgo de su presidente, el nacionalista Martín Lema.

Para la instrumentación de esta idea, no obstante, hay diferencias en la coalición. El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, sostuvo que el Parlamento es, a estos efectos, el ámbito natural de coordinación, y que el propio Consejo de Ministros puede ser otro espacio. “La discusión del anteproyecto de la ley de urgente consideración se ciñó sobre la modalidad del acuerdo Compromiso por el País, y eso fue un acuerdo de forma bilateral”, aunque ahora pasaría a colectivizarse en el Parlamento. “Hay que acostumbrarse a que el Parlamento de la República recobre la centralidad en la vida política”, expresó.

Otra pregunta sería quién representaría al Partido de la Gente en ese escenario. Su ex candidato a presidente, Edgardo Novick, y el único diputado de esta colectividad política, Daniel Peña, están distanciados y actúan de forma separada. De hecho, se han reunido en distintos momentos con la vicepresidenta electa Beatriz Argimón para hacer sus consultas al anteproyecto de la norma. Peña lo hizo la semana pasada y este jueves le tocó a Novick, que evitó hablar de su distancia con el legislador.

En acuerdo

Tras el encuentro de este jueves, Manini Ríos dijo que había muchos puntos de acuerdo con el PC, mientras que también cada partido había profundizado en temas propios. En una misma línea, Sanguinetti consideró que no existen “diferencias sustantivas”.

Una de las coincidencias es que ambos partidos no quieren que la desmonopolización de ANCAP sea incluida en la LUC. A la salida de la reunión, Sanguinetti se limitó a decir que había acuerdo por ese tema. Pasquet recordó que ese punto, que había sido inicialmente incluido por el PN en el documento Compromiso por el País, terminó siendo apartado de este, y no está comprendido en el acuerdo, por lo que “no hay obligación de acompañar eso”.

Por su parte, el diputado colorado Conrado Rodríguez, otro de los participantes de la reunión, explicó que su partido insistió en apurar los plazos para la reforma de la seguridad social, y convocar a la comisión de expertos que prevé la norma a través de un decreto para agilizar el proceso. Según supo la diaria, CA también comparte este apuro. Durante la conferencia, Sanguinetti ilustró la urgencia: “El propio ministro [Danilo] Astori nos está diciendo que es urgente refinanciar el sistema. Tenemos que hacerlo. Va a ser una prueba importante para todo el sistema político”.