Este martes los integrantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) seguían negociando un preacuerdo con la empresa finlandesa UPM que será puesto a consideración en una asamblea general de trabajadores que se realizará este miércoles.
La obra de la segunda pastera de UPM, ubicada sobre el río Negro, a la altura de Pueblo Centenario (Durazno), ocupa en esta etapa a unos 5.000 trabajadores. El preacuerdo que será sometido a votación de la asamblea implica mejoras salariales, capacitación para unos 600 trabajadores, prioridad para la incorporación de operarios de las localidades cercanas y más puestos de trabajo para mujeres.
Este martes Javier Díaz, dirigente del Sunca, dijo a radio Sarandí que “el preacuerdo está alcanzando la totalidad de los temas” que se venían discutiendo. “Todos sabemos que es una obra que ha generado mucha expectativa, y esas expectativas no se habían cumplido”, agregó.
En agosto el primer convenio colectivo con la empresa finalizó y los trabajadores esperaban firmar un segundo acuerdo con un significativo aumento salarial (pretendían pasar de 346 a 1.384 pesos por jornal), considerando que la obra había alcanzado mayores niveles de exigencia. Por su parte, la empresa había ofrecido una partida salarial adicional, mantener el premio por normalidad laboral y productividad, y aumentar el jornal a 630 pesos, a abonarse 420 como adelanto, mes a mes, y los restantes 210 pesos al egreso de cada trabajador. Esta oferta fue rechazada por el sindicato.
Además, los trabajadores esperan que operarios uruguayos ocupen “la mayoría de los puestos y que tenga una fuerte participación la mano de obra de las localidades cercanas”, indicó Díaz. “Nosotros nunca dijimos que se lleven a los trabajadores extranjeros, lo que pedimos es priorizar a los uruguayos. Una vez que agoten la mano de obra local, que traigan a todos los extranjeros que quieran”, agregó.
- Leé más sobre esto: Sunca rechaza convocatoria a trabajadores extranjeros a desempeñar tareas en UPM 2 el día del paro general
A principios de octubre los empresarios pidieron la intervención del gobierno por el poco avance de las negociaciones, en más de un mes. Ante el pedido formal, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, convocó a un ámbito de negociación superior.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó a los representantes de la Cámara de la Construcción, a la dirección nacional del Sunca y al PIT-CNT, así como a los delegados de UPM.