Trabajo Ingresá
Trabajo

Movilización del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA), en el Ministerio de Trabajo. (archivo, noviembre de 2020)

Foto: Mariana Greif

Camioneros dispuestos a acompañar a los empresarios en el bloqueo de puentes si también se incluyen sus “reivindicaciones”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El presidente del sindicato manifestó que en la negociación colectiva “quedaron un montón de temas para discutir que refieren a las condiciones de los trabajadores”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) podría acompañar la medida de los empresarios del transporte carretero internacional de bloquear los puentes fronterizos con Argentina siempre y cuando se incluya en la manifestación alguna de las reivindicaciones de los empleados, que aspiran a mejorar sus condiciones laborales.

Así lo indicó a la diaria el presidente del Sutcra, Ricardo Aloy, que manifestó que recibieron el llamado de los empresarios para saber cuál sería su posición ante una medida de este tipo. “El planteo” de los empleados fue que no tendrían “inconveniente” en acompañar el bloqueo siempre que “haya reivindicaciones que también beneficien a los trabajadores”. Expresó que tras la negociación en la ronda de los Consejos de Salarios “quedaron un montón de temas para discutir que refieren a las condiciones de los trabajadores”, que “están 24 horas vinculados al camión y son remunerados por 12”. En este sentido, dijo que una de las preocupaciones del sindicato “son las condiciones en que están los compañeros hoy, más que nada en frontera”, ya que “particularmente” en el cruce de Fray Bentos son “pésimas” las “condiciones en los baños” y del “estacionamiento”.

Aloy manifestó que el reclamo de los empresarios del transporte carretero internacional incluye “una reivindicación puntual que colma solamente las expectativas de la patronal”. No obstante, manifestó que el sindicato no está en contra de la reivindicación de los empleadores: “Nosotros velamos por las fuentes de trabajo de los compañeros, y para eso se necesita mantener activas las empresas de Uruguay que hacen transporte internacional”. Además, agregó que si a la medida se suman “las mejoras de las condiciones de los trabajadores, el Sutcra se va a manifestar”, incluso “quizás con un acompañamiento” en el lugar.

La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay analizará en los próximos días, durante una asamblea de sus socios, cortar los puentes fronterizos como medida de reclamo a lo que interpretan como una injusticia, que son las ventajas que tienen sus pares argentinos para operar en Uruguay debido al tipo de cambio que los favorece. En este sentido, reclaman al gobierno que intervenga en las negociaciones por las que se contratan fletes de Argentina, porque los empresarios uruguayos pasaron “de tener 50% del mercado” a “tener 10% y decayendo”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura