El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) podría acompañar la medida de los empresarios del transporte carretero internacional de bloquear los puentes fronterizos con Argentina siempre y cuando se incluya en la manifestación alguna de las reivindicaciones de los empleados, que aspiran a mejorar sus condiciones laborales.

Así lo indicó a la diaria el presidente del Sutcra, Ricardo Aloy, que manifestó que recibieron el llamado de los empresarios para saber cuál sería su posición ante una medida de este tipo. “El planteo” de los empleados fue que no tendrían “inconveniente” en acompañar el bloqueo siempre que “haya reivindicaciones que también beneficien a los trabajadores”. Expresó que tras la negociación en la ronda de los Consejos de Salarios “quedaron un montón de temas para discutir que refieren a las condiciones de los trabajadores”, que “están 24 horas vinculados al camión y son remunerados por 12”. En este sentido, dijo que una de las preocupaciones del sindicato “son las condiciones en que están los compañeros hoy, más que nada en frontera”, ya que “particularmente” en el cruce de Fray Bentos son “pésimas” las “condiciones en los baños” y del “estacionamiento”.

Aloy manifestó que el reclamo de los empresarios del transporte carretero internacional incluye “una reivindicación puntual que colma solamente las expectativas de la patronal”. No obstante, manifestó que el sindicato no está en contra de la reivindicación de los empleadores: “Nosotros velamos por las fuentes de trabajo de los compañeros, y para eso se necesita mantener activas las empresas de Uruguay que hacen transporte internacional”. Además, agregó que si a la medida se suman “las mejoras de las condiciones de los trabajadores, el Sutcra se va a manifestar”, incluso “quizás con un acompañamiento” en el lugar.

La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay analizará en los próximos días, durante una asamblea de sus socios, cortar los puentes fronterizos como medida de reclamo a lo que interpretan como una injusticia, que son las ventajas que tienen sus pares argentinos para operar en Uruguay debido al tipo de cambio que los favorece. En este sentido, reclaman al gobierno que intervenga en las negociaciones por las que se contratan fletes de Argentina, porque los empresarios uruguayos pasaron “de tener 50% del mercado” a “tener 10% y decayendo”.