Trabajo Ingresá
Trabajo

Fernanda Maldonado (archivo, setiembre de 2019)

Foto: Federico Gutiérrez

Se presentó Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias que se implementará entre 2021 y 2024

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El plan “asume que las desigualdades existen y que las podemos cambiar”, por eso “queremos hacer transformaciones reales en este tema”, dijo Fernanda Maldonado, del MGAP.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este lunes se presentó el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias que se implementará entre 2021 y 2024. Según explicó la directora general de Secretaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernanda Maldonado, este plan será llevado adelante por esta cartera “a través de sus diferentes unidades ejecutoras y por toda la institucionalidad agropecuaria”, conformada por el Instituto Nacional de Carnes, el Instituto Nacional de Colonización, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Instituto Nacional de la Leche, el Instituto Nacional de Semillas, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Instituto Plan Agropecuario, “todo ello con el apoyo de FAO [Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura]”.

Maldonado destacó que en el diseño del plan en 2020 se trató de incluir “a todos los sectores”, y en un año “tan especial por la pandemia” se logró la participación de 900 personas.

“¿Por qué un plan de género en políticas agropecuarias? Estamos convencidos de que persisten desigualdades entre mujeres y varones en general y en el agro en particular. Esas desigualdades nos hacen mal como país y como sector agropecuario y rural. Cuando los aportes de las mujeres, sus perspectivas, sus capacidades, sus liderazgos, su inteligencia, quedan en un segundo plano, o cuando para lograr incidir o liderar las mujeres tienen que duplicar su trabajo o tienen que realizar esfuerzos extraordinarios, no solo es injusto para todas y cada una de esas mujeres, sino que también perjudica a las instituciones y a toda su gente”, dijo Maldonado. Para la jerarca, el plan “asume que las desigualdades existen y que las podemos cambiar”, por eso “queremos hacer transformaciones reales en este tema”.

El diseño del plan incluyó cuatro ejes para transformar y se identificaron 83 “compromisos operativos que asumimos impulsar”. El primer eje tiene que ver con “lograr sistemas productivos y cadenas de valor agropecuarias con equidad de género”, el segundo refiere a la “gestión del conocimiento, la extensión y la comunicación agropecuaria”, el tercero, a fortalecer las condiciones de participación y empoderamiento de las mujeres, y “el cuarto componente de política refiere a la interna institucional”, porque “para transformar hay que transformarse”.

“Estamos presentando un plan innovador. Continuemos, hombres y mujeres, en la búsqueda de igualdad de oportunidades para que ningún uruguayo esté restringido a elegir lo que ser y hacer y poder así desarrollarse”, concluyó Maldonado.

Por su parte, el titular del MGAP, Carlos María Uriarte, dijo que le gratifican “en particular los logros de esta naturaleza, donde cada institución pone a disposición sus equipos, su experiencia y conocimiento, para lograr en forma conjunta y articulada una meta común”, y aseguró que el proyecto “va desde el predio a la industria, desde la producción en zonas rurales a los lugares de residencia; consulta primero, luego diseña y, antes de tomar una decisión, vuelve a consultar para validar. Y una vez que esté en marcha, rendirá cuentas de lo hecho”.

En tanto, la vicepresidenta Beatriz Argimón dijo que “a lo largo y ancho del país”, las mujeres rurales “han devuelto propuestas con una mirada diferente”, y destacó que el país “está dando pasos muy importantes en materia de derechos, y un factor fundamental es la mirada de construcción conjunta que hombres y mujeres tenemos en este país, que no puede pensarse desde el centralismo montevideano; por primera vez estamos ante un diagnóstico real”.

En el panel también participaron la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, el oficial de FAO Vicente Plata y el representante ad interim de FAO para Uruguay Rubén Flores, que habló desde Chile.

Entre los presentes en el acto estuvieron también Lorena Ponce de León, esposa del presidente Luis Lacalle Pou, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura