Trabajo Ingresá
Trabajo

Peaje de Pando en Ruta Interbalnearia.

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Trabajadores de peajes pararán por 24 horas este viernes

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Reclaman que no se pierdan empleos a causa de la automatización del servicio.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) hará un paro de 24 horas este viernes 4 de junio en todos los peajes del país por la decisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de eliminar el cobro en efectivo. Ese viernes habrá dos concentraciones, ambas a las 14.00; una en el peaje de la Barra de Santa Lucía (ruta 1) y otra en el peaje del arroyo Pando (ruta Interbalnearia).

En un comunicado difundido este miércoles, los trabajadores aseguran que la decisión del MTOP eliminará a corto y mediano plazo puestos de trabajo. Estiman que la reducción será de 50% de la plantilla. Por esto, la rama Peaje del Sunca resolvió “continuar con las rondas de asambleas, paros sorpresivos, campaña de información pública mediante cartelería y entrega de folletos” y reclamar la instalación de ámbitos de negociación bipartitos o tripartitos “con el objetivo de trabajar en la reconversión de los puestos de trabajo”.

Desde el Sunca aseguran que es posible la reconversión de estos funcionarios y recuerdan que desde el MTOP afirmaron “que la automatización no implica la pérdida de fuentes de trabajo”; además, expresan que “esta medida no garantiza una mejor recaudación” ni “una mejor atención a los usuarios”.

La semana pasada, la dirigente sindical Leticia Ventureira informó al portal del PIT-CNT que el acuerdo alcanzado entre el gobierno y Corporación Vial del Uruguay (empresa que explota los peajes) condujo a que el sindicato se reuniera con los intendentes de Salto, Montevideo y Durazno. Actualmente hay unos 350 trabajadores de los cuales 120 quedarían en los peajes para cubrir otras tareas, mientras que unos 150 pasarían a formar parte de una bolsa de trabajo, y una pequeña parte aceptaría un retiro incentivado.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura