Trabajo Ingresá
Trabajo

Acto de la FOEB frente al Palacio Legislativo (archivo, setiembre de 2015)

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Trabajadores de agua Cascada pararon por situaciones de acoso laboral y sindical

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Presentaron una denuncia ante la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los trabajadores de la empresa embotelladora de agua mineral Cascada llevaron adelante este miércoles un paro por situaciones de acoso laboral y sindical. La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) publicó un tuit en el que señala que los trabajadores ya hicieron la denuncia correspondiente ante la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social.

Nelson Moretti, dirigente del Sindicato de Agua Mineral Cascada y de FOEB, dijo a la diaria que hace tiempo que vienen denunciando, en distintos ámbitos, malos tratos hacia los trabajadores. “Algunas veces con actitudes que se pueden interpretar como agresivas, generando un ambiente hostil de trabajo”, comentó.

Como ejemplo, contó que el paro de este miércoles se decidió porque uno de los trabajadores de la planta solicitó asistencia al taller y desde la empresa insistieron en que él mismo reparara la maquinaria.

“El trabajador dijo que ya había solucionado lo que podía, que era el cambio de algunas piezas, y le insistieron con que siguiera porque si no se iba para su casa. Esto es algo que se da de manera reiterada”, contó Moretti, y agregó que se les da una orden y si no la cumplen amenazan con suspenderlos. El trabajador que no pudo arreglar la máquina pidió que no lo amenazaran y “el representante de la empresa le contestó que si lo quería amenazar lo esperaba a las 15.30”, hora de salida del trabajador.

“Todos somos seres humanos. Entendemos que la empresa está buscando una reacción de los trabajadores afiliados, pero nosotros lo que queremos es mejorar el ambiente laboral. Vamos a seguir tomando medidas, pero no queremos que la empresa cierre”, sostuvo el sindicalista. Por ahora no hay ninguna otra medida planeada, pero están esperando la inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Moretti relató a la diaria otras irregularidades, como por ejemplo que una vez impidieron que uno de los empleados llamara a un delegado durante una reunión; en otra ocasión, por una discusión, uno de los empleados se descompensó y fue necesario llamar a una emergencia móvil.

“Hubo sanciones sin argumentos, y cuando se hacen los descargos la empresa se enoja. Hay lugares en los que no están dadas las condiciones para trabajar. Si por algún motivo se detienen las máquinas, se vienen encima en forma prepotente”, sostuvo.

Además de los malos tratos denunciados, el integrante del sindicato dijo que les deben a algunos trabajadores la licencia generada en 2020 que debieron gozar en 2021: “No tenemos ningún acuerdo de partes, ni autorización del Ministerio [de Trabajo y Seguridad Social]. Nos hicieron descuentos de presentismo por haber realizado medidas sindicales, tuvimos audiencia en la Dinatra [Dirección Nacional del Trabajo] para tratar de solucionar esto, pero aún no se ha concretado. Tampoco pagaron horas gremiales, y dicen que no saben qué pasó”.

Moretti dijo que no querían tomar medidas de fuerza porque saben que la empresa está pasando por un mal momento, pero “eso no es excusa para implementar un ambiente laboral denigrante”, señaló.

Cascada se dedica al embotellamiento de agua mineral y algunos refrescos. Esos productos no son vendidos en comercios, son repartidos a los clientes a domicilio, y este servicio está tercerizado.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura