Trabajo Ingresá
Trabajo

Movilización de AEBU en el centro de Montevideo (archivo, diciembre de 2021).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Cambio en la conducción de la Banca Oficial tras elecciones de AEBU: ganó la agrupación 98

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El presidente del Consejo Central, Elbio Monegal, señaló que los trabajadores devolvieron la “confianza” a la “histórica agrupación” por el “desencanto” con la anterior presidencia.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luego de haber sido suspendida en 2021 debido a la crisis sanitaria, esta semana se celebraron las elecciones para designar a las autoridades de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU). Bajo el lema “Unidad, participación y lucha”, la lista 98 ganó la mayoría de los votos en los tres consejos del sindicato, según los resultados anunciados este sábado.

La agrupación obtuvo la mayoría absoluta al frente del Consejo Central y la Banca Privada y volvió a ganar la presidencia de la Banca Oficial después de cinco años. Los presidentes electos son Juan Fernández en el Consejo Directivo Sector Financiero Privado (55,7% de los votos), Marcelo Ronchi en el Consejo Directivo Sector Financiero Oficial (33,9%) y Elbio Monegal en el Consejo Central (44,4%). Asumirán el 5 de mayo.

Desde 1985 la agrupación 98, vinculada a la corriente sindical Articulación del PIT-CNT, ha ganado consecutivamente la Banca Privada y el Consejo Central. En cuanto a la Banca Oficial, en los comicios de 2017 y 2019 perdió frente a la agrupación 31957810999 –alianza de grupos de izquierda radical–, dirigida por Lorena Lavecchia.

La 98 tendrá cinco consejeros en la banca pública, mientras que la 31957810999 tendrá tres. Por su parte, la lista 17 logró obtener dos representantes y la 1955 uno solo.

En diálogo con la diaria, el presidente electo del Consejo Central manifestó que en su agrupación están “conformes” con el resultado del escrutinio y expresó que es un “honor” para la agrupación volver a dirigir los tres consejos de AEBU.

Monegal evaluó que los trabajadores decidieron “volver a darle la confianza a la agrupación histórica para conducir el destino” de la banca pública, lo que implica una señal de disconformidad con la gestión de la anterior presidencia. “Evidentemente que el conflicto que llevamos adelante no fue bien conducido y eso explica el resultado, el desencanto de la gente”, consideró.

“Es un voto a la experiencia, a la sensatez, a tener una conducta de priorizar la negociación colectiva conjuntamente con la movilización [y] no hacer base sindical con el paro, sino tratar de buscar lo mejor para los trabajadores y priorizando siempre la negociación”, expresó.

Sobre los lineamientos para la conducción del sindicato, Monegal indicó que pretende “trabajar conjuntamente con todos” los grupos para buscar “acuerdos y que todos los trabajadores se sientan reflejados en el accionar”.

Por otra parte, señaló que su intención es “encarar los temas que tenemos pendientes”, como el convenio colectivo debido a la pérdida salarial de los trabajadores.

En cuanto a la banca privada, buscará superar la crisis generada por la pandemia. “Por suerte no hemos perdido puestos de trabajo, pero sí tenemos compañeros de trabajo en los sectores no bancarios que han ido al seguro de paro en forma rotativa ”, contó.

Por último, convocó a los trabajadores del sistema financiero a concurrir al acto del 1° de mayo, donde festejarán el triunfo junto a las demás mesas de trabajadores.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura