Unos 500 militantes de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) se concentraron ayer a las 18.30 en el estacionamiento ubicado frente a Los Dedos de la playa Brava, en Punta del Este.

La “marcha de la resistencia” partió desde la rambla, luego tomó la calle Juan Gorlero y finalizó el recorrido en la plaza Artigas, más conocida como “plaza de los artesanos”, frente al Banco República de Punta del Este. Allí hubo una oratoria, que continuaba al cierre de esta edición. Los vehículos pasaban y saludaban con sus bocinas, y también se sumaron al saludo trabajadores de empresas transportistas que circulaban por la zona.

Había decenas de pancartas por el Sí, y banderas de otros sindicatos que se sumaron a la movida, entre ellas las filiales locales de Fenapes, del Sunca y del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay, que nuclea a los trabajadores que están en plena temporada. También había banderas de Fucvam, Sutel, Afutu, Affur, Suntma-Sutcra y Suatt, entre otros gremios afiliados al PIT-CNT.

Marcha de AEBU, en la avenida Gorlero en Punta del Este.

Marcha de AEBU, en la avenida Gorlero en Punta del Este.

Foto: .

Desde las primeras horas de la tarde llegaron ómnibus y vehículos particulares desde Montevideo, Canelones, Lavalleja y Rocha.

La secretaria de Interior del PIT-CNT, Mariana Píriz, destacó el alcance de la convocatoria. “Realmente es un logro realizar esta marcha con este marco de convocatoria, visibiliza los reclamos que tiene el sindicato de AEBU y está acompañada por la solidaridad de todos los otros sindicatos presentes”, declaró a la diaria.

Píriz reiteró que el reclamo del sindicato bancario es por la pérdida salarial y por las vacantes en los bancos del interior del país. La sindicalista también habló sobre Punta del Este y el papel que juegan los trabajadores. “Tenemos en el ideario colectivo que es una zona con público con mucho dinero, pero también hay trabajadores”, indicó.

La proclama del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU enumeró reclamos contra la rebaja salarial, las privatizaciones y tercerizaciones. En entrevista con la diaria, la presidenta del consejo, Lorena Lavecchia, denunció “la pérdida de mercado” del Banco Hipotecario “a favor de los bancos privados por la incidencia de la falta de personal”. “Hoy el banco está con 28% del mercado, cuando supo tener cerca del 70%”, lamentó.

Movilización de AEBU por la avenida Gorlero en Punta del Este.

Movilización de AEBU por la avenida Gorlero en Punta del Este.

Foto: .

La previa de la “marcha de la resistencia” había generado polémica a nivel político. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, manifestó en varias ocasiones su malestar con la medida, por los impactos que podría tener en el feriado largo por carnaval, y planteó críticas a los organizadores.

“Arrancan al revés; primero deberían hacer las consultas al lugar donde van; como muy montevideanos que son la mayoría, muy poco les importa lo que pensemos aquí en el interior. Nosotros acá estamos en plena jornada de trabajo y vamos a ordenar el tránsito, no tengan duda”, aseguró el intendente.

La dirección de Tránsito de la Intendencia de Maldonado desplegó el jueves un operativo junto a la Policía para “garantizar el derecho que tienen los manifestantes, vecinos, como turistas”, según informó la comuna en un comunicado que divulgó unas horas antes de la concentración. A pocas cuadras de Gorlero, también se veían móviles de la Guardia Republicana.

A pesar del despliegue, la movilización sindical terminó con absoluta normalidad y sin incidentes.