Trabajo Ingresá
Trabajo

Marcelo Abdala, el 5 de octubre, en la sede del PIT-CNT.

Foto: Ernesto Ryan

PIT-CNT lanzó campaña para recolección de firmas contra reforma de la seguridad social

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En la segunda quincena del mes, la central obrera comenzará a visitar los barrios para dialogar con la población.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Representantes del PIT-CNT, con su presidente Marcelo Abdala al frente, e integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) lanzaron este jueves la campaña para recolectar firmas para habilitar la consulta popular, a través de un plebiscito, para dejar sin efecto la ley de reforma de la seguridad social.

Abdala explicó que la central de trabajadores instaló la comisión nacional hacia el plebiscito bajo la consigna denominada “Afirmá tus derechos”. “Es una campaña que está inscripta en la defensa de los derechos básicos de la población. Es una campaña en defensa de la vida”, dijo el dirigente.

Agregó que la iniciativa tiene tres postulados, resueltos por el PIT-CNT, Fucvam y algunas organizaciones sociales. Los puntos son establecer una edad de jubilación básica en 60 años, determinar un monto mínimo jubilatorio vinculado al salario mínimo nacional y también erradicar el lucro financiero de la esfera de la seguridad social, explicó Abdala.

Dijo además que ya desde este jueves se comienza con la recolección de firmas, y que el objetivo es entregar por encima de las 500.000 adhesiones, más allá de que el requerido para habilitar la consulta popular es el 10% del padrón electoral, unas 270.000 firmas. “En una primera etapa va a tener un período de diálogo social de trabajo, con los propios trabajadores organizados y los integrantes de los movimientos sociales que pertenecen a este objetivo. En la segunda quincena de octubre comenzaremos a visitar barrios y el diálogo con la población”, dijo el sindicalista.

El PIT-CNT diagramará algunas actividades para reforzar la recolección durante los meses del verano, al tiempo que se realizará un “remate final” de la campaña durante los meses de marzo y abril de 2024. “Contamos con que llegaremos al objetivo de entregar las firmas necesarias. Que por miedo no obstaculicen la defensa de los derechos. Esto es una cosa bien sencilla. Estamos apelando a los derechos humanos fundamentales y a la defensa de la vida de la gente. No es bueno que una sociedad se acostumbre a que la gente tenga que trabajar toda la vida, y que luego se jubile y le quede poco tiempo para vivir”, sostuvo Abdala.

Por su parte, Natalie Barbe, integrante de ATSS, dijo que la recolección de firmas es “abrir la puerta a que la población pueda tomar una definición, y quizás es la primera vez que se pueda elegir qué tipo de seguridad social se quiere tener”. Afirmó que la papeleta para el plebiscito fue trabajada con mucha seriedad, y que no tiene ningún tipo de vacío jurídico. “Marca cómo realizar el cambio en esos tres puntos, y cómo solventarlos en la Constitución. Y es importante que se haga una reforma estructural y se genere esos tres puntos en la Constitución para que no nos detengamos a futuro por intenciones políticas”, señaló.

Sobre la situación actual de los pasivos, manifestó que en Uruguay “se puede dar un poco más de dignidad a los pasivos, que muchos de ellos están viviendo en el borde de la miseria o al borde de ella”, porque “hoy hay personas que ganan más de 200.000 pesos, y cuestionan si se va a aumentar 3.000 o 4.000 pesos a los pasivos, que hoy están sobreviviendo con menos de 17.000”.

El PIT-CNT está evaluando si recolectará firmas durante el partido por las Eliminatorias entre Uruguay y Brasil, que se jugará el 17 de octubre en el estadio Centenario.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura