Exempleados e integrantes de la lista opositora de la Cooperativa Policial (Copol) denunciaron la existencia de situaciones de persecución laboral, acoso sexual e irregularidades en el proceso de elecciones de la institución. Gabriela Alcaire, vocera de la oposición, agrupada en la lista 20, aseguró en diálogo con la diaria que el consejo directivo de la cooperativa “está manejando una dictadura, porque hace más de 15 años que están allí y no dejan que haya elecciones”.
Relató que las elecciones son cada cuatro años, pero “cada vez que se presenta una lista, la lista oficial –la 5– siempre pone alguna contra para que no se presente ninguna otra y sean siempre [electos] ellos”. Planteó que este año las elecciones tendrían que haber sido en abril, pero la Corte Electoral las suspendió por “falta de garantías”.
De acuerdo con Alcaire, la lista 20 logró cumplir con los requisitos para presentarse a las elecciones, a pesar de que desde el oficialismo le pusieron obstáculos. Contó que para presentarse era necesario conseguir 350 firmas y que superaron ese tope, pero desde la lista 5 quisieron “anular algunas de las firmas, aduciendo que había rúbricas falsificadas”.
Según Alcaire, luego, con la lista ya presentada, comenzaron a expulsar a socios de la cooperativa que estuvieran en la 20 para tratar de invalidarla. “No lo lograron, pero a medida que pasa el tiempo siguen echando gente”, apuntó. Puso como ejemplo su caso, ya que ella era socia de la cooperativa pero fue desvinculada.
Además, comentó que en abril, el día de las elecciones, la cooperativa no les otorgó el padrón ni sus listas para poder votar. Por eso denunciaron la situación ante la Corte Electoral, que resolvió que no existían las garantías necesarias para realizar las elecciones, ya que si la lista estaba autorizada, debería poder presentarse, añadió.
Las elecciones se pospusieron para el 7 de agosto, pero Alcaire contó que la Corte Electoral volvió a postergarlas por falta de garantías y por eso no hay fecha para los comicios. Según ella, la Corte Electoral les dijo que sólo regulan lo que ocurra el día de la elección, por lo tanto no pueden regular lo que sucede antes. Además, la Auditoría Interna de la Nación llevó adelante una auditoría en junio, cuyos resultados aún no se conocen.
Por otra parte, apuntó contra el sindicato de la cooperativa, “que hace 15 años que tiene el mismo presidente” y “está integrado por seis empleados de un total de 220”. Agregó que si algún trabajador quiere ingresar al sindicato, no se le permite. Con respecto al consejo directivo, afirmó que es el gerente de la cooperativa, Nevers Martínez, el que ordena cómo se hacen las cosas y que los directivos “sólo firman”.
“Trabajar así no tiene sentido”
Aparte del conflicto entre oposición y oficialismo, un grupo de trabajadores despedidos del supermercado de la Copol indicaron en un comunicado que vivieron situaciones de acoso sexual y persecución laboral perpetradas por los encargados del local. Laura Firpo, integrante del grupo de extrabajadores de la cooperativa, contó a la diaria que son 12 los empleados desvinculados y que no buscan recuperar sus puestos de trabajo porque “trabajar así no tiene sentido”. Afirmó que se organizaron para dar a conocer “las irregularidades que pasan ahí dentro”.
En primer lugar, comentó que la segunda al mando del supermercado “se cansó de maltratar a los empleados, desde hablarles mal hasta insultarlos”. Relató que por eso los trabajadores recurrieron a Martínez, el gerente de la cooperativa, quien los animó a denunciar la situación en la comisaría, algo que finalmente hicieron. Sin embargo, la jefa se enteró de la identidad de quienes la denunciaron y “ahí empezó la persecución”, ya que dijo que iba a despedirlos “uno por uno” y terminó haciéndolo, sostuvo.
“A ella le hicieron un sumario en la cooperativa, que tiene que tener consecuencias, pero nunca nos informaron qué pasó con él”, contó. Además, los trabajadores hicieron una denuncia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el pasado diciembre. “Fue una inspección del MTSS en mayo, pero no nos dieron ningún resultado de esa investigación”, indicó.
En cuanto a las situaciones de acoso sexual, apuntó que uno de los jefes del supermercado tuvo numerosos episodios de este tipo con trabajadoras del local. Sin embargo, “cuando lo vas a denunciar a la gerencia, tapan todo”, sostuvo.
Además de los planteos que hicieron a las autoridades de la cooperativa, dijo que denunciaron las situaciones ante el sindicato. De acuerdo a ella, los representantes de la asociación de trabajadores no les “dieron bola” por su reclamo. También afirmó que si otros trabajadores de la cooperativa quieren hacerse socios del sindicato, les ponen trabas para hacerlo.
Agregó que el que tomó la decisión de despedirlos fue el gerente, con aprobación del consejo directivo. Según ella, el consejo directivo no sabe si las causas para los despidos “son verdad o mentira, porque ni te conocen. Ellos sólo están para firmar, no toman ninguna decisión”. Como respuesta, el grupo de trabajadores despedidos realizó este lunes una concentración frente a la Copol para dar a conocer la situación.
la diaria se contactó con Martínez para conocer su versión, pero declinó dar declaraciones y dijo que comenzaría acciones judiciales “contra lo que salga escrito en la prensa”, porque “son todas difamaciones”.