Una delegación del PIT-CNT, encabezada por su presidente, Marcelo Abdala, hizo entrega en la Corte Electoral de la papeleta de la reforma constitucional, aprobada por la central de trabajadores, que buscará a través de un plebiscito derogar la reforma de la seguridad social votada por el gobierno, previa recolección de más de 250.000 firmas.
El dirigente, acompañado por otros integrantes del Ejecutivo del PIT-CNT, ingresó pocos minutos después de las 14.00 de este jueves, fue recibido por funcionarios del órgano y entregó en un sobre la papeleta con el texto, que será dada a conocer a la opinión pública una vez que sea aceptada.
A la salida, dijo brevemente a la diaria que “no hubo comentarios de ningún tipo” por parte de los funcionarios que recibieron la papeleta. En el lugar se hicieron presentes también integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social y de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua. Sobre la adhesión a la propuesta, dijo que el próximo lunes podría pronunciarse la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
“En esta papeleta presentada están garantizados todos los derechos de los trabajadores, incluyendo a aquellos que han quedado de manera forzosa adentro de las AFAP”, dijo Abdala, y agregó que ante posibles dificultades que puede tener el Estado en caso de que se derogue la reforma, el PIT-CNT “está atento en que las recomendaciones de políticas públicas de la central de trabajadores sean progresivas”.
Abdala señaló que para quienes están preocupados por el progreso del país, actualmente hay un “modelo de desigualdad” en el que creció el producto interno bruto (PIB), se redujo la masa salarial y aumentó la pobreza. “ se habla de los impactos en la equidad, no hay que mirar tan siquiera a la población trabajadora, sino que hay que mirar al gran capital. Desde esa perspectiva, este emprendimiento es absolutamente equitativo e igualitario”, aseguró.
En tanto, acerca de las voces del gobierno que opinan que en caso de derogarse la reforma habría un impacto negativo y sería insostenible el sistema previsional, el dirigente comentó que “es natural que este gobierno, que impulsó esta reforma tan negativa para la población trabajadora, este en contra de esta iniciativa. Es normal. Al final de cuentas la que va a decidir será la ciudadanía”.
Tras ser consultado sobre la cautela que ha demostrado hasta el momento el Frente Amplio (FA) con el tema, Abdala fue tajante al expresar que “respondo por el PIT-CNT. Esa es una pregunta que se debería realizar a los integrantes del FA”, y afirmó que la papeleta garantiza también toda la trazabilidad del ahorro individual de los trabajadores que se elimina junto a las AFAP, y que “nadie verá deteriorado sus derechos”.
“En el derecho de una sociedad dividida en clases, nunca vi una sola biblioteca jurídica, y todo esto fue absolutamente estudiado por juristas de alto talante, por lo tanto, en la existencia de distintas opiniones, estamos convencidos de la nuestra”, dijo tras la pregunta de posibles problemas jurídicos que pueda ocasionar la decisión popular.
La Corte demorará pocos días
Por su parte, José Korzeniak, ministro de la Corte Electoral, dijo en rueda de prensa que ahora viene la instancia en la que será necesaria la recolección de firmas, que se ubica en el entorno de las 270.000, el equivalente al 10% del actual padrón electoral, que asciende a casi 2.700.000 ciudadanos habilitados.
Agregó que una vez que la Corte Electoral dé por aprobadas la cantidad de firmas necesarias, se comunica a la Asamblea General que las adhesiones fueron recogidas, y esta definirá que ese proyecto de iniciativa popular sea puesto en consideración de la ciudadanía el último domingo de octubre del 2024. Las firmas deberán ser entregadas seis meses antes de la elección nacional, según la Constitución, el único plazo que existe para este tipo de iniciativas.
Korzeniak explicó que la Corte “no hace un análisis de la papeleta” y que la tarea pasa por comprobar si las firmas recolectadas pertenecen a personas que efectivamente integran el padrón cívico. Con relación a los tiempos que el órgano toma para dar una respuesta al PIT-CNT, dijo que “son sólo unos días”, y que lo que se hace es informar a la central sindical que la papeleta cumple con la reglamentación correspondiente.