El conflicto en el sector del pórtland no cesa y tanto las autoridades de Ancap como la Federación de Ancap (Fancap) analizan medidas para encontrar una o varias soluciones. Tras la ausencia de ofertas en la licitación para asociar la empresa pública con privados en el negocio del cemento y la cal, los trabajadores se reunieron este jueves en asamblea general para analizar los pasos a seguir.
En ese contexto, Fancap resolvió solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la “instalación urgente de un ámbito tripartito de negociación” con Ancap y el PIT-CNT para negociar sobre varios temas, entre ellos el reintegro de los trabajadores del pórtland y la refinería al “régimen de turnos integrales” y “la confirmación” de los empleados de estos sectores que “aún no se encuentran presupuestados”, sostiene un comunicado difundido por el sindicato.
Además, el sindicato pide discutir las condiciones laborales y económicas del “régimen de paro por mantenimiento de la refinería de La Teja”, los descuentos aplicados por Ancap a los trabajadores, la “reconstrucción y dinamización de la industria cementera estatal” y la gestión de la planta de aerocombustibles de Carrasco.
Por otra parte, los trabajadores propusieron a Ancap “dejar en suspenso todas las medidas implementadas por ambas partes mientras dure el ámbito de negociación, en el marco de la ley de negociación colectiva, hasta la próxima asamblea representativa”.
En el caso de no alcanzar acuerdos por la situación del pórtland a nivel tripartito, el sindicato volverá a convocar una asamblea general.