Los trabajadores afiliados al Sindicato Único del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Suinau), que nuclea también a los funcionarios del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), decidieron ocupar este miércoles el edificio central del organismo desde las 14.00.
La medida se ejecutó precisamente en la jornada en la que se conmemora el Día Internacional de los Derechos del Niño y la Niña. Además de la ocupación del edificio, se hizo una asamblea de trabajadores, de carácter nacional, para definir un plan de futuras acciones.
Por intermedio de un comunicado, el Suinau informó que el motivo de la medida fue que el presidente del INAU, Guillermo Fossati, “se ha negado a recibir al sindicato, se ha negado a concurrir a la instancia que fue convocada y agendada por el MTSS [Ministerio de Trabajo y Seguridad Social] y se niega a sentarse a negociar el pago de la productividad, desconociendo una vez más” la negociación colectiva del sector público, consagrada en la Ley 18.508.
El sindicato explica en su declaración que la productividad se abona desde hace más de 20 años y se financia con las economías del denominado “rubro cero” del presupuesto del INAU. De este rubro es de donde se pagan los salarios que no se ejecutan en el año, “por varios motivos (ceses de personal por distinta causal y fundamentalmente por no cubrir las vacantes que se generan, con el ingreso de personal)”.
El texto agrega que el Suinau continúa reclamando el ingreso de personal desde hace tiempo, y la actual administración “no ha querido ni ha tenido la capacidad de ingresar personal solicitado, ni siquiera para cubrir las vacantes que se han generado. Por lo tanto, los trabajadores que están en la institución debieron trabajar más exigidos ante la falta de personal que debía estar al servicio de los niños, niñas y adolescentes y del funcionamiento en general de la Institución”.
“La ley habilita a la Institución a retribuir el esfuerzo realizado por los trabajadores con el pago de las economías que se generan en el Rubro Cero, configurándose un reclamo legal, justo, y así lo han entendido las distintas autoridades desde hace ya 20 años. Este Directorio, y en particular su presidente, se niegan a reconocerlo y pretenden destinar estas economías para pagar otros rubros, o simplemente devolverlas a rentas generales”, agrega el comunicado.
Entre los datos aportados por el sindicato, se detalla que el actual directorio “ya ha destinado $ 90.000.000 (noventa millones de pesos) a otros rubros, y tienen proyectado transferir $ 90.000.000 (noventa millones de pesos) más, lo que vaciaría la posible distribución entre los trabajadores”.
Para el Suinau, “es injusto, es inmoral y es inaudito, ya que, reiteramos, hace 20 años nos lo vienen pagando y es por eso que vamos a seguir luchando para que este año no sea la excepción. Es preciso señalar que a quienes trabajamos para los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos se celebran hoy, no se nos reconoce ni se nos respeta”.
“El esfuerzo de los trabajadores de la institución ha sido el doble”
Consultado por este tema, el presidente del Suinau, José Lorenzo López, dijo a la diaria que “esta partida se paga una vez al año y es en el mes de diciembre”, y recordó, en línea con este tema, que “el directorio durante este año no ha contratado personal, ni siquiera para cubrir las vacantes que se han generado. Por lo tanto, el esfuerzo de los trabajadores de la institución ha sido el doble”.
Señaló que “los trabajadores han tenido que sostener los servicios, en medio de esta crisis institucional tan grave que se está sufriendo con poco personal, y en ese marco es que estamos solicitando negociar para llegar a un acuerdo sobre la distribución de las economías que se generaron en el rubro cero. Lamentablemente, no hemos tenido eco”.
López sostuvo que ante esa falta de respuestas, el sindicato acudió al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y que esa secretaría de Estado ha convocado a los ámbitos de negociación. Resaltó que la cartera citó a ambas partes para una instancia de diálogo, este miércoles al mediodía, y que se concretó una reunión, a la que Fossati no asistió. En su lugar lo hizo el vicepresidente del INAU, Aldo Velázquez.
Comentó que no se encontró una solución, pero que se acordó continuar negociando durante la próxima semana.
“No hay intención de no pagar la productividad”
Una vez concretada la ocupación, Velázquez manifestó en una rueda de prensa que, con respecto al pago de la productividad, ya han “tenido anteriormente problemas de este tipo. En 2021 tuvimos una situación similar a esta, y en la sesión del día 29 de diciembre de ese año se terminó resolviendo la fórmula de pago de las economías”.
El jerarca expresó que “en este caso no hay intención de no pagar la productividad. Por el lado del presidente hay una intención clara de repartir economías. Aquí la diferencia que hay es cuánto y cuándo. El sindicato está haciendo una propuesta que ronda los 4.500.000 dólares de reparto entre todos los funcionarios, pero desde el lado de presupuesto tienen previsto unos 2.000.000 de dólares de ese dinero para destinar a otros rubros”. Afirmó que desde el directorio aún “no se tomó una decisión”.
Velázquez comentó que Fossati planteó tener una reunión con el Suinau en la próxima semana, pero que “desde el sindicato no aceptan ese pedido y quieren resolver el tema esta semana”.