El Consejo Directivo de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) recibió a una delegación de trabajadores del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). Tras la reunión, por medio de un comunicado expresó total apoyo al sindicato de esa secretaría de Estado, que denunció que en el marco de la investigación administrativa vinculada a la adjudicación de viviendas por parte de la exministra Irene Moreira, el actual ministro de la cartera, Raúl Lozano, apuntó contra algunos funcionarios.
Puntualmente, el MVOT concluyó que los funcionarios “no ajustaron su conducta a los deberes de funcionario público, avalando las solicitudes enviadas desde la secretaría de la exministra, sin cumplir estrictamente con la normativa aplicable en la materia”.
Para COFE, “resulta muy grave que la resolución ministerial se haya hecho pública con los nombres de los funcionarios, lo que vulnera el principio de reserva de todo proceso administrativo disciplinario, el principio de presunción de inocencia y el principio del debido proceso administrativo”.
Además, consideró grave “que se pretenda trasladar a los funcionarios responsabilidades que le caben a los cargos políticos de jerarquía” y manifestó “el total apoyo al sindicato de base y a los funcionarios señalados injustamente como responsables”.