La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) emitió un comunicado a la opinión pública para visibilizar diversas dificultades que actualmente atraviesan los músicos de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y “a todas las partes interesadas”, en lo que califica como “una grave situación”.
La organización señala en el texto que busca dar a conocer “las problemáticas que afectan no sólo a los trabajadores de la orquesta, sino también a la calidad y continuidad de las actividades artísticas” que se desarrollan.
Desde la gremial se expresa que hay “condiciones inadecuadas de trabajo”. “Los espacios de trabajo en los que desempeñamos nuestras labores no cumplen con las mínimas normativas nacionales en cuanto a acústica, espacio, iluminación, ventilación, salidas de emergencia, baños y accesos”, detalló.
Se agrega al respecto que “estas condiciones no sólo comprometen la salud y seguridad de nuestros integrantes, sino que también afectan el rendimiento y calidad de nuestras presentaciones”.
Para Adeom, también existe un “caos en la comunicación” y “la gestión actual de la orquesta se caracteriza por una comunicación errática. No es infrecuente enterarnos de nuestros compromisos laborales a través de la prensa o los sitios web de las salas en las que nos presentamos”.
En ese sentido, el comunicado resalta que tomar conocimiento de diversas tareas o compromisos por las vías mencionadas “imposibilita la planificación adecuada de nuestras vidas personales y profesionales, debido a los constantes cambios en horarios y organización del trabajo”.
Otro de los puntos denunciados por la gremial es el “uso privado de la orquesta”. Con esto, y de acuerdo a lo que expresa el comunicado, se refiere a que “es inaceptable que la orquesta, que pertenece a la ciudad, sea utilizada de forma privada, en conciertos destinados a distintas empresas o instituciones, desviando recursos y esfuerzos que deberían estar destinados al enriquecimiento cultural de todos los ciudadanos”.
En esa línea, el sindicato señala que hay una “falta de transparencia” en el manejo de los recursos económicos y humanos de la orquesta. “A pesar de las repetidas afirmaciones de falta de presupuesto por parte de nuestro coordinador, observamos un aumento en las actividades privadas e incluso eventos a beneficio de otras instituciones, lo que cuestiona la veracidad de dichas afirmaciones”, expresa un fragmento del comunicado, firmado por el presidente de Adeom, Aníbal Varela, y por la secretaria general, Silvia Techera.
Entre los temas denunciados, también se mencionan los “malos tratos y persecución”. “Los miembros de la orquesta hemos sido objeto de malos tratos, presiones y persecuciones por parte de la coordinación general de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (OFM). Esta situación es insostenible y contraviene los principios básicos de respeto y dignidad en el trabajo”, agregan.
Por otra parte, el sindicato recordó que en setiembre de 2023 se presentó una plataforma reivindicativa que aborda casi en su totalidad temas de funcionamiento y gestión. “Sin embargo, no hemos observado avances reales hacia la solución de los problemas planteados. A pesar del ‘acuse de recibo’ a nuestros reclamos, no existe un ámbito real de negociación que permita progresar en la búsqueda de soluciones”, plantean.
Además, desde Adeom se entiende que se está “poniendo en riesgo la salud auditiva” de algunos músicos. Sobre esto, hay informes de 2023 de técnicos prevencionistas que advierten por las malas condiciones para los ensayos y de una infraestructura que no es acorde a la actividades, ya sea ensayos o conciertos.
Por los temas antes señalados, desde Adeom se hace “un llamado urgente a las autoridades competentes y a la sociedad en general para que tomen conciencia de la situación crítica que enfrenta la Orquesta Filarmónica de Montevideo”. Además, solicita “la creación de espacios de diálogo y negociación efectivos, y el compromiso de implementar mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo y en la gestión de la Orquesta”.