Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, que se realizará este sábado desde las 10.00 en el Centro Cultural Bastión del Carmen, en Colonia del Sacramento, capital nacional del cooperativismo 2024, la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) presentará nueve propuestas programáticas de cara a las elecciones nacionales de octubre. la diaria repasó estas iniciativas que serán alcanzadas a los presidenciables con la presidenta de Cudecoop, Alicia Maneiro.
Estas propuestas serán presentadas en el marco de la designación por parte de la ONU de 2025 como Año Internacional de las Cooperativas, tal como fue en 2012, lo que según la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández, revive “el compromiso histórico” del movimiento cooperativo.
A su vez, además de las demandas de Cudecoop, las federaciones que conforman la confederación también tienen sus plataformas específicas.
Las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) pretenden que las cooperativas que inviertan sean contempladas por la ley de inversiones, mientras que la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) demanda por un Estado más presente, mayor capacitación y fomentar el desarrollo.
También las federaciones de cooperativas de vivienda tienen sus demandas particulares. La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y la Federación de Cooperativas de Vivienda (Fecovi) coinciden en que los gobiernos deben invertir más recursos presupuestales en vivienda, y en particular en la vivienda cooperativa.
Por su parte, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo (FUCC) demanda que el sistema político implemente medidas que permitan fortalecer el Sistema de Intercooperación (Sicoop), una red intercooperativa cogestionada por la Cudecoop y el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop); y la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECOAC) reclama que hay pequeñas cooperativas que “necesitan crédito” y que, a falta de oportunidades, no tienen otra alternativa que trabajar con “bancos internacionales” que establecen tasas que “muchas veces” no son rentables.
Esta celebración del Día Internacional de las Cooperativas fue precedida por un encuentro denominado “El cooperativismo de trabajo que se viene”, para conversar sobre las nuevas formas de hacer cooperativismo en Uruguay y del que salieron importantes lesiones a partir del intercambio.
Además, la experiencia de Mostro, una cooperativa audiovisual que busca dedicarse a la cinematografía y ser “fuente de trabajo principal” de sus integrantes.