La planta de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) en Minas finalmente reabrirá este lunes 12, luego de que la empresa y el sindicato de trabajadores alcanzaran un acuerdo sobre el destino de diez funcionarios que la dirección de la firma pretendía desvincular, informó este sábado a la diaria el presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Fernando Ferreira. Hacía casi dos semanas que FNC y el sindicato negociaban sobre este asunto.
Ferreira explicó que “hay unos diez trabajadores que quedarán a la espera, en un seguro de paro extendido, y se irá resolviendo más adelante. Eso es una de las vías que se encontró como salida. En el futuro puede ser que ingresen a la planta o que tomen el camino del retiro incentivado. Esto se encuentra dentro del marco que se acordó para la reapertura de la planta en Minas”. Acotó que el tiempo de extensión del seguro de paro se debe acordar con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
En ese sentido, señaló que se pedirá a la cartera que el seguro por desempleo se extienda hasta diciembre. Ferreira afirmó que dado todo el proceso que se llevó adelante con la empresa y el MTSS, desde la FOEB y el sindicato de Pilsen estiman que la cartera, que encabeza el ministro Mario Arizti, aprobará la solicitud de extensión de los seguros de paro.
Asimismo, cabe recordar que hay otros diez trabajadores que quedaron en calidad de zafrales, los cuales serán tomados en cuenta cuando la empresa lo entienda conveniente.
Entretanto, este lunes 12 a las 7.00 ingresará una primera tanda de 30 trabajadores, de los 59 que integran la plantilla. Los otros 29 comenzarán sus tareas el lunes 19. Quienes inician labores la próxima semana realizarán tareas de limpieza y mantenimiento de la planta. A partir del día 19 se inicia la etapa de producción.