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archivo, 2023.

Foto: Ernesto Ryan

Trabajadores de Copsa analizan volver a tomar medidas por adeudos salariales

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Este jueves la Asociación de Trabajadores de Copsa realizará una asamblea donde se definirán los pasos a seguir y, en consecuencia, algunos servicios suburbanos se verán afectados.

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La Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) convocó a una asamblea de trabajadores este jueves a las 13.00 por el conflicto que sostienen con la empresa desde hace algún tiempo por adeudos salariales, y que se ha vuelto a profundizar este mes, informó radio Montecarlo y confirmó a la diaria Andrés Martínez, dirigente del sindicato.

En consecuencia, los servicios de la madrugada y primeras horas de la mañana saldrán con normalidad, pero luego se irán haciendo “cortes paulatinos” para que los trabajadores puedan asistir al encuentro. El horario de corte depende del recorrido y el tiempo en que se demore en llegar al punto de encuentro.

Martínez señaló que durante la asamblea se someterá a votación el reintegro de los servicios durante la jornada. Según la decisión de los trabajadores, se podrían dar distintos escenarios: un paro por el resto del jueves, un paro de 24 horas o “una asamblea con reintegro”; en ese caso se volverían a retomar las actividades en los turnos de la tarde, señaló Martínez. Luego de la asamblea, se comunicará la decisión a la opinión pública.

Sobre el motivo de la convocatoria, el dirigente sindical sostuvo que “hasta el mes pasado la empresa venía pagando diferenciado en cuantificación”, pero “este mes hizo un pago inicial”, con el que logró concretar el pago del 60% del salario, pero luego informó a los trabajadores que el siguiente depósito, “con suerte, recién se podía hacer el 23 o 24 de este mes” y eso complica la situación de muchos trabajadores.

Cámara de empresas del transporte metropolitano: “Continuamos reclamando al MTOP que adopte las medidas necesarias”

Por su parte, la Cámara de Empresas del Sistema de Transporte Metropolitano (Cestrame) emitió un comunicado el martes sobre la “crítica situación” que atraviesa el sector del transporte suburbano y volvió a señalar como responsable al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por la falta de medidas de ajuste para enfrentar la crisis actual.

Cestrame explica que las empresas de transporte suburbano “operan un sistema que se encuentra absolutamente regulado” por el MTOP, que se encarga de definir tarifas, horarios, recorridos, frecuencias, por lo que no tienen margen de maniobra para racionalizar servicios cuando ven que sus ingresos no compensan sus gastos. A esto se suma que las firmas de transporte tampoco tienen incidencia en la regulación de los valores de los combustibles y salarios de los trabajadores, que son sus principales gastos.

“En ese contexto, y teniendo en cuenta que desde hace varios años las empresas del sector suburbano han venido trabajando a pérdida, continuamos reclamando al MTOP que adopte las medidas necesarias para corregir el desfasaje existente y que se generen las condiciones necesarias para que podamos seguir cumpliendo con el contrato de concesión”, agrega.

Asimismo, la cámara asegura que distintos informes técnicos evidencian que las causas de los problemas del sistema de transporte suburbano “no tienen origen en ineficiencias de las gestiones empresariales, sino que son consecuencia de la regulación vigente”.

“En múltiples ocasiones, y desde hace más de dos años, las empresas han sido informadas por parte de las autoridades del MTOP que se había contratado un trabajo de consultoría al economista Gonzalo Márquez, con el propósito de determinar la estructura de costos del sistema suburbano y la adecuación de la misma a los ingresos operativos”. Sin embargo, Cestrame asegura que el ministerio no compartió el contenido del documento con las empresas ni con los sindicatos de trabajadores.

Ante esta situación, las empresas solicitan que “se dé cumplimiento a lo comprometido por las autoridades del MTOP” y se les proporcione el informe completo elaborado por Márquez. A su vez, exhortan a que “se adopten en forma urgente las medidas de fondo necesarias para que las empresas del sector puedan percibir los ingresos establecidos por la Dirección Nacional de Transporte en la estructura paramétrica vigente”.

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