Trabajo Ingresá
Trabajo

Foto: Virginia Martínez Díaz (archivo).

Hay 61,52 empresas cada 1.000 habitantes, según el Instituto de Estadística

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Maldonado y Montevideo son los departamentos con más empresas por cada mil ciudadanos, mientras que Artigas, Rivera y Salto son los que tienen densidad más baja.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un informe con datos acerca de la densidad empresarial por población, de los cuales se desprende que a nivel nacional, en 2023, con una población de 3.499.451 habitantes, había 215.293 empresas, lo que registra una densidad empresarial en todo el territorio de 61,52 empresas por cada 1.000 habitantes.

Para el INE, “resulta ser una herramienta valiosa para comparar el dinamismo económico de diferentes regiones y evaluar su capacidad para generar actividad productiva. Este indicador se calcula como la proporción entre el número de empresas y la población de un territorio, expresándose por cada 1.000 habitantes”.

Destaca además que este valor no sólo permite comparar la concentración de empresas entre países, sino también evaluar el desarrollo económico relativo de cada uno de ellos. Al respecto, explica que “una mayor densidad suele estar asociada con un mejor acceso a empleo, servicios y oportunidades de inversión, contribuyendo al desarrollo local”.

El organismo entiende que para dar un contexto más completo a estos datos es útil comparar este resultado con el obtenido en otros países que han hecho el mismo análisis. Es el caso de Argentina (2017) con 14 empresas por cada 1.000 habitantes, Perú (2021) con 90,2 y España (2023) con 66,8.

Superando a casi todos los departamentos, Montevideo sobresale por su alta densidad empresarial, con 77,34 empresas por cada 1.000 habitantes. “Esta concentración refleja la posición de la capital como el principal motor de la actividad económica y empresarial, concentrada en una superficie de 530 km2”, afirma el informe.

Levemente por encima de Montevideo se ubica Maldonado, que lidera en densidad empresarial con 77,45 empresas por cada 1.000 habitantes. Este fenómeno está relacionado con la actividad turística, que incluye empresas de los sectores hotelería, gastronomía y recreación.

Otro departamento bien posicionado es Colonia, con 66,53. Esta cifra, para el INE, puede atribuirse tanto a su atractivo turístico como a su proximidad estratégica a la ciudad de Buenos Aires, lo que facilita y promueve intercambios comerciales y turísticos.

En cuanto al otro extremo, los departamentos con menor densidad empresarial son Artigas (39,14), Rivera (40,56) y Salto (42,12), posiblemente debido a factores como su lejanía de los principales centros económicos y su perfil predominantemente agropecuario. “Estas zonas se caracterizan por una economía basada en actividades del sector primario, como la cría de ganado vacuno y ovino, así como en la producción citrícola y hortícola”, indica el instituto.

El trabajo resalta también que, al analizar el indicador por secciones agrupadas, “los servicios destacan con una mayor densidad de 32,43, seguidos por el comercio (20,47), la industria (5,79) y la construcción (2,84). En términos de concentración por sección económica, la mayor densidad de empresas se encuentra en las actividades de comercio al por mayor y al por menor (20,47), le siguen transporte y almacenamiento (6,26) e industrias manufactureras (5,69)”.

Por su parte, las áreas con densidad más baja son el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (0,02), explotación de minas y canteras (0,10) y suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento (0,29).

Se detalla además que “la relación entre tamaño y densidad empresarial muestra una tendencia decreciente a medida que aumenta el tamaño de las empresas. Esto evidencia el predominio de las microempresas, tanto en cantidad como en densidad empresarial. Las microempresas alcanzan un total de 186.560, con una densidad de 53,31; las pequeñas empresas son 22.586 con una densidad de 6,45; las medianas son 5.247 con una densidad de 1,50; mientras que las grandes son 900, con una densidad del 0,26”.

El organismo concluye que “en zonas más pobladas y urbanizadas suele observarse una mayor densidad empresarial, un fenómeno que responde a varios factores socioeconómicos y geográficos. Algunos aspectos clave sobre esta tendencia son la concentración de la demanda, las áreas urbanizadas cuentan con una población mayor y con mayor poder adquisitivo, lo que genera una demanda mayor de bienes y servicios. Esto incentiva a las empresas a establecerse en estos lugares para captar clientes y aumentar sus ingresos”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura