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Centro de Montevideo (archivo, setiembre de 2024).

Foto: Ernesto Ryan

Según un estudio de CPA Ferrere, operaciones de Pedidos Ya alcanzaron los 308 millones de dólares en 2023

2 minutos de lectura
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La firma da empleo a casi 10.000 personas de forma directa e indirecta, sostiene el informe; la empresa califica como “positiva” la ley que regula el trabajo por plataformas digitales.

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De acuerdo a un informe realizado por el estudio CPA Ferrere y encargado por Pedidos Ya, “la cadena de valor asociada a las operaciones de la empresa en Uruguay ha generado un valor agregado bruto de US$ 308 millones de dólares en 2023 (último informe auditado), cifra equivalente al 0,40% del PIB del país”. Los datos fueron dados a conocer el jueves.

El estudio explica también que “las operaciones directas y las actividades de sus proveedores de servicios generaron 9.600 puestos de trabajo –directos e indirectos–, remuneraciones brutas por 183 millones de dólares y una recaudación de impuestos y aportes a la seguridad social por 88 millones de dólares”.

Rodrigo Turturiello, gerente del área legal de Pedidos Ya, dijo a la diaria que “estamos convencidos de que generamos un buen impacto en el ecosistema uruguayo. Por la mano de obra que contratamos y por la cantidad de gente que directa o indirectamente trabaja con Pedidos Ya. Antes no teníamos datos y cifras que nos permitieran sostener estas afirmaciones; fue con ese motivo que se le encargó a esta consultora un estudio de impacto económico. Son muy buenos resultados”.

Agregó que actualmente hay más de 3.000 repartidores contratados, y más de 700 empleados en nómina, y que de esa cantidad hay 500 que trabajan no sólo para Uruguay, sino también para toda Latinoamérica, exportando servicios. “Hay fuentes de trabajo indirectas, desde la persona que produce las bolsas hasta aquellos empleados de los restaurantes que están dedicados a lo que es el delivery, entre otras tareas”, dijo, y agregó que “confirma la percepción que teníamos del impacto positivo que genera la empresa en Uruguay. Los números hablan por sí solos”.

La ley de plataformas digitales

El abogado sostuvo que la empresa califica como “positiva” la ley que regula el trabajo desarrollado por plataformas digitales, que se aprobó en el plenario de la Cámara de Senadores, en la anterior legislatura, en febrero pasado.

En ese sentido, recalcó que “la ley en sí está bien” y que “nos permite mejorar la experiencia del repartidor sin asumir riesgo de laboralidad. Desde el inicio de la empresa, estamos convencidos de que tenemos un ecosistema de tres patas, conformado por comercios, usuarios y repartidores, y para que el ecosistema funcione, crezca y sea sostenible las tres patas tienen que estar conformes. Que el repartidor esté satisfecho es una prioridad”.

“Lo que vemos positivo de la ley es que nos permite, con herramientas como el seguro del Banco de Seguros del Estado, mejorar esa experiencia con un producto que no estaba a nuestro alcance”. Destacó también que la ley obliga a presentar capacitaciones. “La empresa ya las venía ofreciendo desde antes de la ley, en una alianza con Inefop. Ahora pasaron a ser obligatorias, pero es una dinámica que estamos acostumbrados a desarrollar”, dijo.

En referencia a si el texto aprobado en el Parlamento tiene margen de mejora, contestó que “hay aspectos a pulir, por ejemplo, lo que es el tema del monotributo, que lo estamos trabajando con el Ministerio de Economía. La ley está en plazo para ser reglamentada. Nos reunimos también con el Ministerio de Trabajo para conversar sobre lo que es Pedidos Ya y el proceso de reglamentación. Para pulir esos puntos está el decreto reglamentario, y en eso trabajamos”.

Despidos en Pedidos Ya en 2024

Turturiello fue consultado también por los despidos que Pedidos Ya ejecutó en enero de 2024 y las críticas y cuestionamientos que despertó la medida. Al respecto, dijo que “para nosotros es un tema cerrado. En su momento la explicación se dio, y la ratifico hoy. La decisión de esa reestructura obedeció 100% a buscar mejorar lo que era la atención al cliente. Creíamos que había proveedores especializados que lo podían hacer mejor”.

“Veníamos trabajando con proveedores y veíamos que realmente daba buenos resultados. La decisión que se tomó fue justamente que todo lo que tenga que ver con la atención al cliente sea realizado por proveedores especializados en esa atención al cliente. Por eso fue que se decidió tercerizar lo que es el servicio de contact center”, explicó.

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