La subinspectora general, Andrea Bouret, en representación de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS), se reunió este jueves con una delegación de la Mesa Coordinadora del Pan y Afines, a los efectos de analizar e intercambiar información acerca de la existencia de casos de persecución, hostigamiento y acoso laboral en panaderías artesanales de todo el país.
El presidente de la Mesa Coordinadora, Luis Echevarría, dijo a la diaria este viernes que Bouret “como jerarca se puso a plena disposición”. “Se le hizo el planteo de algunas situaciones, pero de forma genérica. Consideramos que fue muy buena la reunión, así como el compromiso asumido por la subinspectora. Esperemos ahora que dé sus frutos”, agregó.
El dirigente sostuvo que la organización sindical “tiene una gran preocupación por las panaderías artesanales”, por “los casos de malos tratos y persecuciones cada vez que se planifica conformar un sindicato, o cuando [los trabajadores] se van a afiliar a la Mesa Coordinadora del Pan y Afines”.
Agregó que desde la IGTSS se entiende y comparte la preocupación y, en ese sentido, se convocará a una reunión tripartita, con el Centro Industrial de Panaderos (CIPU), gremial que nuclea a las panaderías artesanales, la Mesa Coordinadora y la IGTSS.
Acerca de esa futura reunión, Echevarría dijo que “el primer objetivo es ponernos de acuerdo entre las partes en que esto no puede suceder más y no se puede amparar ni proteger a este tipo de patrones que maltratan y reprimen a los trabajadores”.
Agregó que posteriormente se debe buscar, de forma conjunta, que el tema tenga mayor visibilidad, pero esto de manera tripartita y bajo el liderazgo de la IGTSS. “Deben hacerse cursos y formación en Montevideo, la zona metropolitana y el interior del país. Hay que desestimular este tipo de actitudes y decisiones, en particular de los patrones, pero también de los responsables y mandos medios, en cada lugar”.
Sobre las denuncias ya presentadas y los diversos casos ocurridos en Montevideo y el interior, Echevarría comentó que próximamente asistirán a la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, espacio en el que se presentará toda la información. “Allí esperamos que también actúen en consecuencia”, afirmó.
En el país hay unas 1.500 panaderías y más de 15.000 trabajadores. De cada cinco panaderías, cuatro están afiliadas al CIPU. “Potencialmente hay entre 7.000 y 8.000 trabajadores, a quienes se reprime y persigue para que no se organicen y para que no reclamen por sus derechos. No es un tema menor y hay que dejar de verlos como casos aislados. Se han realizado denuncias, y al día de hoy hay entre 10 y 15 casos”, comentó el sindicalista.
IGTSS convoca a mesa tripartita
Por su parte, Bouret comentó a la diaria que en la IGTSS, en el marco del Decreto 291/07, ya está conformada la tripartita sectorial de panificadoras. Agregó que ahora la idea es unificarla con la rama de panaderías, ya que los interlocutores son los mismos. Por este motivo, se convocó el ámbito para las primeras semanas de marzo.
“Otro punto es que, en el marco del Compromiso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la IGTSS brinda instancias formativas dadas por inspectores y abogados de la inspección. Entre los temas se incluye todo lo referente a acoso sexual, laboral, antisindical. Invitamos a trabajadores y empleadores a ser parte d estas instancias para conocer derechos y obligaciones y los mecanismos de denuncias”, dijo Bouret.
En ese sentido, la jerarca recordó que la IGTSS “tiene el rol fiscalizador, el cual ejerce y seguirá desarrollando en todo el territorio nacional”.