¿Qué es el plebiscito de seguridad social?
El plebiscito sobre la seguridad social busca modificar aspectos fundamentales del sistema jubilatorio a través de una enmienda constitucional. Esta modificación fue impulsada luego de la reforma previsional aprobada por el gobierno de Luis Lacalle Pou en 2023, que incluyó el aumento de la edad mínima de jubilación a 65 años.
¿Cuáles son los objetivos de esta reforma jubilatoria?
De triunfar el Sí y aprobarse el plebiscito, se modificará el artículo 67 de la Constitución y se incorporarán en dicho cambio el reestablecimiento de la edad mínima de retiro en 60 años, la equiparación de pensiones y jubilaciones con el salario mínimo nacional (hoy en $22.268) y la eliminación de las AFAP.
El plebiscito es motorizado y apoyado por el PIT-CNT y algunas organizaciones sociales, además de sectores del Frente Amplio como el Partido Comunista y el Partido Socialista, que argumentan que estas reformas son necesarias para proteger los derechos sociales y económicos de los trabajadores, garantizando una seguridad social más equitativa y accesible. Sin embargo, los detractores a esta iniciativa advierten que su aprobación podría tener un impacto económico negativo aumentando el déficit fiscal. El costo inmediato de la reforma fue calculado en 460 millones de dólares anuales por quienes apoyan la iniciativa y entre 1.000 y 1.500 millones de dólares anuales por quienes se oponen. La diferencia, explican, es por la interpretación de si la equiparación de pensiones y jubilaciones al salario mínimo nacional (tal como establece la papeleta) implica que personas que cobran más de una pensión podrán acumular varios salarios mínimos (esto dicen los detractores) o no (esto dicen los promotores del plebiscito).
El dinero del ahorro individual será integrado a un fideicomiso con administración parlamentaria que permita la trazabilidad del dinero de cada aportante y la papeleta establece que ningún individuo podrá perder los beneficios obtenidos. Además, se estipulan hasta 24 meses para la desaparición definitiva de las AFAP.
¿Qué dicen las encuestas sobre el plebiscito de seguridad social?
Según la última encuesta sobre el plebiscito de seguridad social y la intención de voto, que divulgó Factum este martes, 47% de los uruguayos se muestra dispuesto a apoyar la iniciativa mientras que 43% se opone. Un 10% aún no tiene una posición definida sobre el plebiscito.
Plebiscito de seguridad social: ¿cuándo y cómo se vota?
Este plebiscito se llevará a cabo durante las elecciones nacionales (presidenciales y parlamentarias) de octubre 2024, junto también con el plebiscito sobre los allanamientos nocturnos. El votante solo podrá optar por el Sí colocando la papeleta dentro del sobre. Si no se coloca nada, se contabiliza como un voto por el No. La Corte Electoral definió que el plebiscito sobre la seguridad social sea con papeleta blanca.