“A un mes de las elecciones seguimos esperando el programa de gobierno del Frente Amplio”, publicó en un hilo de X el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, y reclamó que las 48 propuestas presentadas por la oposición en su acto en Colonia del Sacramento el pasado 16 de setiembre son solamente “líneas programáticas”.
La Ley de Partidos Políticos 18.485, promulgada en mayo de 2009, establece en su artículo 15 que los partidos deberán presentar ante la Corte Electoral sus “programas de gobierno o plataforma electoral” 30 días antes de la elección nacional. Ese plazo venció el último viernes.
Tras ese cierre, el organismo electoral dispone de un plazo de diez días corridos para publicar en el Diario Oficial y en su página web las propuestas presentadas.
El Frente Amplio (FA), por su parte, presentó sus Bases Programáticas definidas en el 8º Congreso Extraordinario “Tabaré Vázquez”, en diciembre de 2023. Sobre este documento, la coalición opositora elaboró su documento con 48 propuestas programáticas, las cuales se presentaron en el evento de la Plaza de Toros de Colonia, pero cuya redacción no integra el documento presentado ante la Corte Electoral.
Por su parte, el Partido Nacional presentó su programa, respaldado por la fórmula conformada por Delgado y Valeria Ripoll, y consta de siete áreas principales. Al igual que con el FA, este documento toma como base un documento previo y en este caso es el plan de gobierno presentado por el equipo de Delgado en su carrera previa a las internas partidarias de junio.
Asimismo, el Partido Colorado elaboró un programa negociado entre los distintos sectores y que fue presentado por su candidato Andrés Ojeda el 30 de agosto. El “Contrato por Uruguay”, tal su nombre, contó con el aporte de los equipos técnicos de los principales precandidatos que participaron en la contienda interna. También se incorporaron propuestas de Pedro Bordaberry, tras su retorno a la actividad político-partidaria.
Finalmente, el resto de los partidos (Independiente, Cabildo Abierto, Asamblea Popular, Identidad Soberana, Avanzar Republicano, Constitucional Ambientalista y el Partido por los Cambios Necesarios) no contaron con debates internos debido a presentar candidaturas únicas. Por este motivo, en todos los casos se reeditaron los documentos difundidos de cara a las elecciones internas o se oficializó por primera vez una plataforma de propuestas.
El Partido Independiente, por ejemplo, presentó una primera versión de su programa en la Convención Nacional a comienzos de diciembre del año pasado, mientras que Cabildo Abierto hizo lo propio el pasado 27 de agosto, día en que presentó el documento con gran presencia de propuestas relacionadas a la seguridad pública.