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Es falsa la encuesta que afirma que la coalición de gobierno tiene 58% de intención de voto

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En las últimas horas circuló en redes sociales una encuesta apócrifa que afirma que los partidos de la coalición de gobierno en su conjunto obtendrían la mayoría parlamentaria.

El gráfico, que circuló en la red social X, otorga a la coalición guarismos mayores a los obtenidos en la última elección, en 2019. De acuerdo con estos datos, el Partido Nacional (PN) cuenta con 31,18% de intención de voto; el Partido Colorado, 13,98%; Cabildo Abierto, 8,60% y el Frente Amplio (FA), 38,71%. El 3,23% correspondería a otros partidos.

La encuesta comenzó a circular en la mañana del jueves 29 de febrero y en pocas horas ya había superado las 100.000 visualizaciones. Con una búsqueda rápida en la web se observa que la imagen surgió de cuentas de X afines al PN desde donde se trasladó rápidamente a otras redes sociales.

La imagen aporta supuestos datos técnicos, sin estar acompañada de ninguna ficha ni análisis, y afirma que la muestra correspondió a “25.700 consultas telefónicas en todo el país” y que habría sido elaborada en febrero de 2024 por la consultora Global Markets.

Estos datos surgieron luego de que fuera divulgada la última encuesta de la consultora Cifra, presentados el pasado 27 de febrero por la directora Mariana Pomiés en Telemundo. Cifra presentó un escenario al día de hoy en que el FA cuenta con una intención de voto de 47% y superaría en 5% a todos los partidos de la coalición en su conjunto.

Captura de Facebook

Captura tomada de Facebook

Parecido no es lo mismo

El sociólogo y director de la empresa consultora Factum, Eduardo Bottinelli, brindó en conversación con la diaria Verifica algunos elementos a tener en cuenta para identificar la validez de una encuesta. Respecto de la supuesta empresa que hizo esta consulta, afirmó que “no hay grandes presencias de empresas multinacionales que estén trabajando desde afuera y publicando. Es un primer filtro”.

De acuerdo a lo consultado en bases de datos en línea, no existen registros públicos de presencia de esa empresa en Uruguay, así como en el mundo no existen empresas con el nombre “Global Markets Ldt.” que trabajen en el rubro de la consultoría.

En segunda instancia, debe analizarse el tamaño de muestra. Bottinelli señala que “lo normal en Uruguay es trabajar con entre 700 y 1.300 encuestas. Podría llegar a darse algún caso que llegara hasta los 2.000 casos en algún caso muy particular”, como fueron algunas elecciones internas. Asimismo, el tamaño de la muestra condiciona el margen de error, el cual también debe estar especificado.

El sociólogo señaló que lo determinante es el tipo de muestra que se utiliza, y bromeó: “Si yo hago 5.000 encuestas en un acto del FA, me va a dar una cosa. Si yo hago las mismas 5.000 encuestas en un acto del PN, me va a dar otros resultados”. A lo que agregó: “Son muestras amplias, pero son muestras. La cantidad de casos no valida por sí misma una encuesta”. Al tamaño de la muestra debe sumarse la técnica y el tipo de muestra a utilizar. Por ejemplo, si es aleatoria a celulares o si se usan cuotas por género o franjas etarias.

Por otra parte, debe detallarse el universo de estudio: dónde se hizo (en términos de alcance geográfico) y qué edades comprende –lo general para estos casos es que se hagan a mayores de 18 años–. Finalmente, deben presentarse las preguntas formuladas y la técnica utilizada para la recolección de datos. No necesariamente el gráfico debe ir acompañado de la ficha técnica, especialmente en los casos cuya difusión sea realizada por redes sociales.

“Una práctica habitual es poner el gráfico, el título al que refiere la pregunta, la cantidad de casos de la muestra y, obviamente, el logo de la empresa que lo hizo. Hay cuatro datos en que hay cierta información básica que está representada en una sola imagen”, señaló.

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