En las últimas horas circuló en redes sociales un supuesto posteo de X de la candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio Verónica Piñeiro, en el que supuestamente expresaba un mensaje de apoyo a la ahora exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Cecilia Cairo. El texto falso de la candidata frenteamplista brinda “apoyo total” a Cairo y señala que “la compañera no pagó impuestos porque no tenía dinero”. Sin embargo, la imagen fue editada.
El posteo fue publicado inicialmente en X por el usuario @ana_grimbaum, quien cuenta que usualmente difunde desinformación y que ya ha atribuido a Piñeiro, así como a otras figuras políticas, propuestas o declaraciones nunca realizadas. Grimbaum es militante del Partido Nacional y figura en las listas del movimiento Por la Patria, liderado por Jorge Gandini. Asimismo, se define como “Anti K” y “MAGA”, acrónimo de “Make America Great Again”, lema de los seguidores de Donald Trump.
A la par de este bulo, ese mismo usuario difundió una imagen en la que se afirma que la candidata habría propuesto un aumento de la contribución inmobiliaria para financiar “políticas LGBT”, para lo que utilizó la identidad visual de El Observador. Esa misma desinformación ya había circulado a comienzos de marzo, pero en aquella ocasión se había utilizado un posteo en Instagram de El País. Además, también se le atribuyó otra desinformación en la que se decía que había afirmado que se necesitan “diez años para solucionar el problema de la basura en Montevideo”.
En esta ocasión, el posteo fue publicado en la tarde del jueves, en momentos en que la prensa ya había informado la eventual salida de Cairo del ministerio, y se viralizó en pocas horas hasta alcanzar casi 50.000 visualizaciones. En la jornada previa, otro usuario, @El_Informante, había realizado una serie de posteos en que atribuía a Piñeiro el haber dicho que el caso de Cairo no tenía “importancia”. En ambos casos, ambos usuarios se replican mutuamente las publicaciones.
No obstante, el tema tomó mayor relevancia luego de que la senadora por el Partido Nacional Graciela Bianchi compartiera el posteo falso en su cuenta de X y llamara a votar por Lema. Esto generó que Piñeiro hiciera su descargo en redes sociales y llamó a “cuidar la convivencia”. “No compartas sin chequear, no alimentes el odio”, solicitó la candidata.
No es la primera vez que Bianchi comparte información falsa publicada por Grimbaum. En diciembre replicó una noticia falsa, con el uso de la imagen de El Observador, en el que se atribuye a Mauricio Rosencoff el haber admitido que los tupamaros “también” cometieron torturas. Luego de que otros usuarios le hicieran notar el error, la senadora afirmó a través de X que “como el contenido es verdadero, no importa el instrumento” y que el término “noticia falsa” es un invento de la “izquierda” para “limitar la libertad de expresión”. En agosto, había divulgado otra placa en la que señalaba que el senador comunista Oscar Andrade había afirmado que quiere aplicar en Uruguay el “modelo de Maduro”, frase que nunca dijo.