En los últimos días se viralizó una publicación en la red social X que aseguraba que la vicepresidenta Carolina Cosse había mandado a comprar una silla especial para presidir las sesiones parlamentarias en su función de titular del Senado y que habían pagado 274.500 pesos por la compra. Sin embargo, se trata de un bulo.
Una vez más, la desinformación provino de una cuenta que simula ser un medio de información y que suele difundir versiones falsas en redes sociales, @ElInformante_1, que en esta ocasión utilizó para la versión falsa una serie de imágenes recortadas de distintos usuarios.
Con una revisión de búsqueda inversa, se pudo identificar que oara la versión manipulada, que cosechó más de 100.000 visualizaciones y fue replicada por distintas figuras públicas del ámbito político como el dirigente juvenil colorado Bautista Gil Castillo y la ex candidata a la vicepresidencia por Cabildo Abierto, Lorena Quintana, @ElInformante_1 tomó una imagen que había publicado unas horas antes el comunicador Orlando Petinatti en su cuenta de X.
La versión de Petinatti publicada a las 16 del viernes 18 de julio, sin embargo, solo señalaba la silla utilizada por Cosse en las sesiones y decía que había reemplazado el mobiliario histórico del Senado. En la versión que se difundió desde el supuesto medio de información cuatro horas más tarde, se tomó la imagen y se la publicó junto a un recorte de una compra directa por 274.500 pesos, pero que no se trataba de dicha silla. En ese caso, se utilizó un recorte de la imagen que había publicado un día antes otra cuenta (@PhDenLogica) que suele publicar gastos estatales que juzga superfluos.
A partir de las fechas de publicación y del valor del gasto, además, se puede consultar la base de datos pública de compras estatales, donde figura el gasto real por el cuál la Intendencia de Montevideo erogó esa cantidad de dinero a partir de trabajos de diseño gráfico para el Municipio B, firmados por la ahora ex alcaldesa, arquitecta Silvana Pissano.
.