Debido a la medida cautelar de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el partido de la penúltima fecha del Clausura entre Peñarol y River Plate, a jugarse en el Campeón del Siglo, será sin aficionados ni socios de Peñarol en las tribunas. Los hinchas de River Plate si podrán asistir al estadio carbonero.

La medida se debe a la gravedad de lo acontecido en el partido de Boston River y Peñarol del último miércoles en el Parque Viera, cuando el juego debió ser suspendido a los 87 minutos por los desbordes de una parte de los seguidores de Peñarol.

La comisión disciplinaria de la Liga Profesional de Primera División decidió decretar como medida cautelar que se extenderá por 15 días la obligación de que, cuando Peñarol juegue de local, lo haga a puertas cerradas. Asimismo, solicita que no se afecten los derechos a la concurrencia de quienes enfrenten a Peñarol, como es el caso de River Plate, que lo enfrentará en condición de visitante el domingo en el Campeón del Siglo. A su vez se indica que aquellos clubes que deban recibir a Peñarol en este plazo apliquen estrictamente la reserva del derecho de admisión.

En la última fecha del Clausura, que será también el último partido de Peñarol en el Uruguayo 2022, los carboneros deben ir a Melo a enfrentar a Cerro Largo, lo que hará muy difícil discriminar qué público es visitante, y de ahí la aplicación del derecho de admisión.

El tribunal obedece a lo acontecido en el Campeonato Uruguayo, por tanto, en principio la sanción no se extiende a la Copa Uruguay, torneo en el que Peñarol debe jugar la ida de las semifinales frente a La Luz el 26 de octubre, fecha que queda encuadrada dentro de la sanción. Es extraño por lo menos que, con los mismos potenciales aficionados de Peñarol para los partidos que se juegan en un plazo de 15 días, en algunos partidos pueda haber público y en otros no.

Esta es una sanción cautelar, y cuando salga el fallo, si hay un cierre de cancha por más de un encuentro, el partido del domingo será descontado de la sanción.

Fuera de la medida cautelar, y apartado de los estrados judiciales de la AUF, el fiscal de Flagrancia de 9° turno, Fernando Romano, ya anunció que a partir de este lunes investigará el caso.

El partido entre Peñarol y River Plate es vital en la aspiración de ambos de llegar a la edición 2023 de la Copa Libertadores, dado que los riverplatenses están quintos en la Anual con 56 unidades después de haber perdido con Liverpool, y Peñarol está con 55 en la sexta colocación, ya que el último cupo para la copa en este momento es de Defensor con 57 unidades.

Este será el tercer partido de Peñarol sin su público en el Clausura, debido a que por los incidentes del clásico en el Parque Central ya había sido sancionado con dos partidos a puertas cerradas que debió jugar ante Cerrito y Torque.