Los dos principales ciclistas uruguayos de la actualidad tuvieron destacadas actuaciones con sus respectivos equipos en pruebas de categoría internacional catalogadas por la UCI (Unión Ciclista Internacional). Con sus desempeños de esta semana, Uruguay entrará en el top 45 del ranking mundial, que ofrece cupo directo a los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que la selección celeste ya tiene su lugar prácticamente asegurado por la gran actuación en el Panamericano de la disciplina.

Individual y por equipos

Mauricio Moreira, último ganador de la Volta a Portugal, se está preparando para defender su título y en esta ocasión lo hizo con una victoria en la carrera de tres etapas -más un prólogo- GP Internacional Torres Vedras (UCI 2.2), trofeo Joaquim Agostinho.

El Glassdrive, equipo de Moreira, completó una faena espectacular ganando la clasificación general por equipos al ocupar los tres lugares del podio, gracias al segundo puesto de Artem Nych (a 29'') y el tercer lugar de Frederico Figueiredo (a 37''). Este último se destacó en las mallas por puntos, venciendo en la clasificación sprinter y también de montaña, además de llevarse la victoria en la última etapa, con llegada al Alto de Montejunto.

Moreira fue segundo en el prólogo, una prueba contrarreloj individual de ocho kilómetros llevada a cabo en Turcifal. Completó su tiempo en 10 minutos y 10 segundos, solamente tres segundos más que su compañero Rafael Reis. Las restantes tres etapas tuvieron trayectos por la montaña, sobre distancias de 156, 143 y 185 kilómetros, respectivamente. El ciclista uruguayo terminó en las etapas 1 y 2 con el mismo tiempo que el vencedor del día en llegadas masivas. Al final de la segunda, Reis perdió el liderazgo en favor del uruguayo, dado que llegó 52 segundos después. En la tercera y decisiva etapa, con final en alto, Figueiredo coronó el Alto de Montejunto seis segundos antes que Moreira y ocho antes que Nych para sellar el 1, 2 y 3 en el podio del día y, en distinto orden, de la general. Moreira sumó 47 puntos para el ranking UCI.

La Volta a Portugal 2023 comenzará el 9 de agosto, y allí Moreira tendrá la difícil tarea de buscar un nuevo título al llegar luego del prólogo y las diez etapas.

No te cortes

“Eric Fagúndez termina segundo en China tras un agridulce desenlace”, tituló el Burgos BH -equipo del ciclista uruguayo- este domingo al finalizar la octava y última etapa del Tour del Lago Qinghai. “Una rigurosa decisión de los comisarios de carrera impidió al uruguayo ganar el maillot amarillo, terminando empatado a tiempo con el vencedor final”, agregaron. Hubiese sido la primera victoria en una carrera por etapas de este nivel para Fagúndez, y la primera también con el Burgos BH, equipo al que se incorporó esta temporada y con el que el uruguayo empieza a soñar con ser seleccionado para disputar la próxima Vuelta a España. El vencedor fue Henok Mulubrhan, de Eritrea.

Fagúndez sumó 180 puntos UCI con esta actuación, que agregados a los de Moreira le dan 227 puntos a Uruguay en esta semana, llegando a 900 puntos en el ranking de naciones.

“El nivel está siendo muy bueno, él está entusiasmado y está cómodo en el equipo. La gente del equipo está contenta con él. Lograr ese ambiente es genial en el ciclismo”, dijo a la diaria Néstor Aquino, presidente de la Federación Ciclista de 33, que también está al frente del club Unión 33 Vergara, de donde Fagúndez emigró a Europa, al igual que Pablo Bonilla.

La polémica

“Tras cruzar la meta y festejar con sus compañeros el triunfo que, en un primer momento, se le había otorgado, el uruguayo finalmente fue desplazado al segundo escalón del podio”, narró el Burgos BH en su comunicado de prensa. “Pese a que las imágenes indicaban que Fagúndez había cruzado la meta a solo un segundo de su principal rival por el maillot amarillo, tras más de una hora de deliberación, los comisarios de la prueba determinaron que el vencedor final era el eritreo Mulubrhan”, agregaron.

La explicación de la victoria es que al eritreo se le otorgó la ventaja por dos segundos en la llegada de la etapa sobre el uruguayo, por una pequeña distancia entre sus bicicletas. Eso se sumó a un segundo de bonificación que Mulubrhan ganó en un sprint intermedio. Ambos empataron la general en tiempo y al eritreo se le otorgó la victoria por la suma de puestos de todas las etapas. “Un desenlace agridulce que no empaña el gran trabajo realizado por el Burgos BH durante toda la semana en la prueba china”, dijo el equipo sobre el resultado, y en particular resaltaron unas líneas sobre Fagúndez: “El uruguayo de 24 años suma un valioso segundo puesto que confirma su talento y gran progresión en su primera temporada con el Burgos BH”.

Aquino, enterado del suceso, contó que la decisión es, “mínimamente, polémica”, ya que, según afirmó, “en todas las carreras pasa que, si venís en el pelotón, por sentido común no se dan cortes y los últimos diez metros te relajás un poquito”, razón por la cual el uruguayo no entró pegado al eritreo. “Tomarles tiempos cuando ya venían festejando es raro”, sentenció el presidente de la federación olimareña.

Aquino valoró que “esta carrera es de las más importantes de Asia, con varios equipos europeos y el mejor equipo de América en competencia”, para resaltar lo hecho por el ciclista, orgullo de su club. Recordó además que se está a la espera de la designación para el Mundial -a realizarse del 5 al 8 de agosto- por parte del técnico de la selección uruguaya, Héctor Rondán. “Esperamos que esté, porque Eric se lo ha ganado”, opinó Aquino.

Además, reveló que Fagúndez “está con la cabecita pensando en las Olimpíadas, quiere hacer las cosas bien”. Para eso se está procurando el trabajo con psicólogo deportivo y nutricionista. Quien ocupará el cupo de Uruguay para París 2024 será definido por la federación. Por el nivel mostrado, la discusión está entre Moreira y Fagúndez.