Eric Fagúndez lideró una inmensa participación uruguaya en el Campeonato Panamericano de ciclismo realizado en la ciudad de Panamá, donde la selección celeste alcanzó grandes objetivos y se permite soñar con más presencias internacionales de alto nivel en los próximos meses.

Los olímpicos

A lo hecho días atrás en la prueba contrarreloj, cuando Fagúndez, ciclista que defiende al club Burgos BH de España fue quinto y consiguió un cupo clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, se le sumó otro cupo a esa cita alcanzado el domingo, en la prueba de ruta. Lo más destacado fue que cuando Fagúndez terminó los 204,8 km a un paso del podio en la categoría élite, en cuarta colocación, dejó a Uruguay prácticamente dentro de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, en una disciplina en la que ningún celeste ha competido desde Londres 2012 a esta parte.

También se destacó lo hecho por Roderyck Asconeguy, quien terminó 16º este domingo y sumó una tercera plaza para Uruguay en la prueba de ruta de Santiago 2023. Asconeguy volvió a destacarse vistiendo la malla de la selección, luego de haber logrado una medalla de plata en los pasados Juegos Sudamericanos de Asunción, en 2022. También en la competencia masculina, Leonel Rodríguez fue 26º, Juan Martín Echeverría 34º, Pablo Anchieri 43º y Sebastián Rodríguez no finalizó la prueba.

El sistema clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024 se estructura de la siguiente manera en ambas ramas: los 45 mejores países según el ránking mundial UCI de naciones al 17 de octubre de 2023 estarán presentes en la cita. Una vez dirimidos esos cupos, se otorgarán dos más a las mejores dos selecciones clasificadas en el Mundial. Con 47 selecciones ya clasificadas a París se otorgarán, en el caso de las Américas, dos plazas individuales más a los países que mejor hayan quedado clasificados en la prueba de ruta del Campeonato Panamericano de la disciplina, el que acaba de terminar en Panamá.

Esto quiere decir que Eric Fagúndez, al terminar solamente detrás de Canadá (1º y 3º) y de Argentina (2º), le aseguró a Uruguay el primer lugar en la lista de prioridad para estar en París en caso de que Canadá o Argentina consigan acceder por ránking, lo que es prácticamente un hecho consumado.

Un cupo y un sueño

En la rama femenina, las celestes, de la mano de Mariana García, consiguieron también una plaza a los Juegos Panamericanos y actualmente el país se ubica en puestos de clasificación para París 2024, aunque depende de resultados ajenos para confirmar ese cupo en octubre, cuando el período clasificatorio finalice. En la prueba de ruta de 102,4 km de extensión, García fue 13ª entre 68 competidoras que finalizaron la prueba, lo que valió un lugar para Uruguay en Santiago. En la misma competencia disputada el sábado, Johanna Bracco terminó 42ª y Luciana Wynants, hija del medallista olímpico Milton Wynants, llegó 67ª.

El sueño olímpico en mujeres, plaza que en este momento Uruguay está alcanzando por su actuación en este Panamericano, dependerá de que las selecciones con corredoras que finalizaron por delante de García, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Chile, Brasil y Costa Rica, no caigan en el ránking Mundial por debajo del puesto 45. Mientras que es esperable que los primeros cuatro países mencionados estén dentro, las celestes mirarán con atención todo lo que suceda con chilenas, brasileñas y ticas. El otro cupo que se brindaba en esta competencia sería ocupado por México, por el octavo lugar de su representante Andrea Ramírez. Las mexicanas solo precisan que al menos cuatro de los cinco países que finalizaron en punta (Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile y Brasil) terminen dentro de las 45 mejores naciones en el ránking.

Todos los rendimientos

En las pruebas contrarreloj de élite, realizadas el martes y el miércoles en la rama femenina y masculina, respectivamente, Mariana García fue 22ª y Johanna Bracco 25ª entre 31 competidoras. Como ya fue mencionado, Eric Fagúndez fue 5º a 3 minutos y 28 segundos del líder y a 1:22 del podio que conformaron Walter Vargas y Miguel Ángel López de Colombia –separados por un segundo– y Kaden Hopkins de Bermuda. Cuarto fue José Luis Rodríguez, de Chile.

Durante este Panamericano, la delegación uruguaya compitió también en pruebas junior y sub 23. En la categoría sub 23, Pablo Bonilla llegó en el 15º puesto de 46 que finalizaron. Por su parte, en la categoría junior, Ciro Pérez acabó en cuarto lugar de 29 que completaron la carrera, y Florencia Revetria se quedó con la sexta ubicación entre 23 que llegaron a meta. Pérez había sido 10º de 16 en la contrarreloj junior sobre 25,6 km. Revetria, en tanto, fue 7ª entre 10 en la misma prueba, sobre 12,8 km.

Cabe aclarar la diferencia entre esta competencia, el Panamericano de la especialidad (ciclismo de ruta) y los Juegos Panamericanos, que se realizarán en Chile en octubre y son juegos multideportivos del ciclo olímpico, en los que cada bandera corre en representación de su Comité Olímpico Nacional.

Fue una actuación excelente la de los ciclistas uruguayos, finalizando en puestos protagónicos en varias de las carreras disputadas, destacándose principalmente las masculinas élite, rama en la que Uruguay tiene ciclistas profesionales compitiendo en el nivel europeo. Fagúndez fue ejemplo de esto y consiguió demostrar con resultados por qué está compitiendo en el viejo continente. Uruguay cerró con tres cupos en varones y un cupo en mujeres para Santiago 2023, además de estar a un paso de París 2024 en hombres, y en carrera para la clasificación entre las mujeres.