Las artes marciales le dieron a Uruguay tres medallas entre martes y miércoles en los Juegos Sudamericanos. En la jornada del martes, Francisco Barrios se quedó con una medalla de bronce muy valiosa en karate, en la categoría de -75kg, porque además este resultado le permitió ya quedar clasificado para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

También clasificado a esa competencia quedó Maximiliano Larrosa luego de acceder a la final en la categoría de -60kg. Larrosa luchó la final contra el brasileño Douglas Brose, tres veces campeón mundial, quien le ganó la pelea al uruguayo 1-0 conectando un solo golpe en el último segundo de combate.

La otra medalla del día en artes marciales fue para Sofía Lieghio en taekwondo, en la categoría de -49kg.

Además de estos logros, la delegación uruguaya tuvo otra medalla de plata proveniente del ciclismo, disciplina en la que Roderyck Asconeguy definió en el sprint las primeras posiciones con dos ciclistas venezolanos. Pudo superar en ese grupo reducido a Leangel Linarez, que fue bronce, pero no pudo llegar antes que Orluis Aular, campeón de la disciplina.

En la pelea

Tras la final en la que Maximiliano Larrosa cayó derrotado, la diaria accedió a la palabra del medallista de plata. “En el momento en que uno pierde siempre está triste. Yo llego adonde llego por ser competitivo. Quiero ser el mejor en todo”, resaltó Maxi explicando su bronca en ese momento. ”Con mucha tristeza, no festejé como debería haber festejado, pero es lo que tiene la medalla de plata, que es la medalla que se gana perdiendo”, se explayó. Con mente más fría y recobrando la tranquilidad pudo rescatar lo positivo: “Ahora, a valorar que seguimos estando en la élite de América”.

Larrosa ya ha ganado Sudamericanos, Panamericanos e Iberoamericanos de su disciplina y también la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de 2018. Por eso ahora se enfocará en el único título continental que le falta. “El primer objetivo que trajimos acá era venir a clasificar a Santiago 2023. Mi equipo y yo vinimos a eso y lo logramos al pasar a la semifinal. Te sacás una mochila muy grande, porque lograrlo más adelante en la última instancia de clasificación es demasiado duro para nuestro deporte”, explicó. “Ya estoy metido entre los siete mejores de América y eso es muy bueno. Si nos metimos acá en una final, ¿por qué no meternos en una final panamericana e intentar ganarla?”, concluyó.

“Es la medalla que me falta, una tontería que se le pasa a uno por la cabeza, pero me gustaría poder completar todas las medallas de oro continentales”, aclaró Larrosa con la mente ya puesta en 2023.

Por su parte, su entrenador Pino Píriz, en el día de su cumpleaños, resaltó esa clasificación: “Lo importante es que se clasificó a los Juegos Panamericanos con dos deportistas. Seguimos sumando y creciendo”, dijo rescatando la actuación de Larrosa y de Barrios.

“Para nosotros es muy difícil lograr medallas. Son cinco peleas que tenemos que hacer sí o sí. Tenés que ganar cuatro o cinco peleas para estar en la conversación”, comentó sobre el formato de disputa en el karate. Por eso aplaudió a sus atletas, tanto a Larrosa como a Barrios: “El trabajo que hizo Francisco el martes fue espectacular, brillante”.

“Tenemos también que intentar clasificar a Santiago Malián y Juan Macedo, que tuvieron una excelente performance pero por esas cosas del deporte no lograron clasificar esta vez”, recordó Píriz.

Sobre la derrota de Larrosa, Pino aportó algo de contexto: “Estamos compitiendo contra un Messi de este deporte, y Maxi pelea de golpe a golpe, de tú a tú, siempre al frente, no dando nada por perdido. Ganó él porque eligió bien los momentos. Tenemos que felicitarlo y nosotros prepararnos para intentar quedarnos con una buena medalla en los Juegos Panamericanos”.

Finalmente, Francisco Barrios, ganador del bronce el pasado martes, dijo estar “muy contento por la clasificación a Santiago y por la medalla” en su debut en unos Odesur.

“A partir de ahora vamos a enfocarnos solamente en los Juegos Panamericanos, que es un objetivo muy importante para nosotros”, resaltó pensando en el futuro. “Mi sueño es hacerme el mejor, pero siempre un paso a la vez. Primero nos enfocamos en el objetivo que viene”, dijo.

Facundo Castro, desde Asunción.