Jorge Berriel fue subdirector ejecutivo de la Policía hasta que lo relevaron en febrero de este año a días de ser imputado por tres delitos de revelación de secreto.

Cuando fue formalizado, con la fiscal Gabriela Fossati, a cargo del caso, se dispusieron varias medidas limitativas por seis meses, entre ellas: fijar domicilio, prohibición de salir del país y entrega del pasaporte. Según informó MVD Noticias, vencido el plazo de estas medidas, en una nueva audiencia ya a cargo de la fiscal Sabrina Flores, se redujeron las medidas limitativas: sólo debe fijar domicilio.

Berriel es investigado por tres revelaciones que surgen de información que surge del Sistema de Gestión de Seguridad Pública y que Berriel compartió con el excustodio de Lacalle Pou Alejandro Astesiano. Los tres casos en los que se encontró que el exsubdirector ejecutivo de la Policía se involucró en este presunto delito fueron: la denuncia de violación grupal en una fiesta del Partido Nacional, una rapiña en la que tuvo participación un integrante del Servicio de Seguridad Presidencial dirigido y el tercer caso fue una rapiña de la que el hijo de Astesiano fue víctima de robo de una moto -que a su vez era robada-, caso por el cual terminó indagado. Otras líneas de investigación que surgen de las conversaciones continúan su curso, por lo que no se descarta que se sumen otros delitos a esta imputación de Berriel.

Berriel declaró ante Fiscalía que fue el exministro del Interior Jorge Larrañaga que le ordenó brindar información a Astesiano, lo que fue repudiado por su hijo, Jorge Larrañaga Vidal, que apuntó contra su defensa de ese momento, Andrés Ojeda, y contra Berriel, señalando que usar la figura de su padre para justificarse “es de muy baja estofa”.

Por otra parte, y sin consecuencias penales hasta ahora, surgieron otras cuestiones de las conversaciones entre Astesiano y Berriel: se hizo público que el exsubdirector ejecutivo de la Policía le aportó información al exjefe de la custodia presidencial sobre un viaje personal de Lorena Ponce de León, expareja de Luis Lacalle Pou; el exjefe de la custodia presidencial utilizó sistema de cámaras para rastrear los movimientos del presidente del PIT-CNT en las horas previas a su accidente en Punta Carretas y las compartió con Berriel​; hubo pedidos entre Astesiano y Berriel que involucran a un allegado a Rodrigo Ferrés, prosecretario de Presidencia de la República, asociados a intentos de “acomodo” en la Policía y solicitudes de presencia policial en casos particulares.