Para el senador del Partido Nacional (PN) Jorge Gandini, la renuncia que presentó la exvicecanciller Carolina Ache es “lo mejor” que podría haber hecho, luego de que se conociera su rol en la gestión del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. En cambio, para el senador, el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, no tiene motivos para dar un paso al costado, en tanto cumplió con advertirle a Ache que se trataba de una persona peligrosa.

“Tomó el mejor camino que podría tomar, de ella misma dar un paso al costado. Le resolvió al gobierno, a nosotros también, pero particularmente a su sector político, un problema, porque los ministros están en su lugar en tanto mantengan respaldo político, así lo establece la Constitución, si lo pierden, quedan afuera”, opinó este miércoles en diálogo con Informativo Carve.

Para Gandini, “si Carolina Ache hubiera sido blanca, hace rato que ya no estaba en el ministerio. Creo que el presidente hubiera tomado una decisión, pero estamos en un gobierno de coalición”. Sin embargo, días atrás, Luis Lacalle Pou dijo que Ache contaba con su apoyo: “Insisto y quiero ser claro, el respaldo otorgado el otro día a la persona está cerrado porque lo reiteré”.

Según el senador, la exsubsecretaria “no actuó con la diligencia política debida”, pero “no incumplió ninguna norma; el pasaporte se emitió ajustado a derecho, Marset no tenía antecedentes en el país, no había ninguna requisitoria y, por lo tanto, le emitieron el pasaporte según la ley lo establece”.

A su entender, la “advertencia” que le hizo Maciel en noviembre de 2021, con un mensaje de Whatsapp que decía “Hola Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado. Saber si sigue detenido o lo liberaron lo cual sería terrible”, tendría que “haber generado algunos cuidados que la subsecretaria no aquilató”.

Para Gandini, algo que “dejó mal parada” a Ache fue haberse reunido con el abogado de Marset, Alejandro Balbi, y no haberle avisado al ministro de estos movimientos.

En contrapartida, para el senador, Maciel no tiene ninguna razón para renunciar. Aseguró que releyó la versión taquigráfica de la interpelación a la que asistió el subsecretario y confirmó que en ese momento dijo que se habían “mantenido comunicaciones telefónicas donde se avisó” sobre Marset.

En este sentido, para Gandini, “Maciel hizo lo que tenía que hacer, le advirtió a cancillería; la que emite un pasaporte de una persona del exterior es cancillería. Maciel avisó informalmente, no se quedó con lo que tenía que hacer que era chequear los antecedentes, pegó el aviso, porque no había ninguna requisitoria”.

El senador del PN, Gustavo Penadés, también opinó en la misma línea que Gandini, defendiendo a Maciel, su correligionario. Penadés dijo, en diálogo con la prensa, que las situaciones de Ache y Maciel son “distintas, producto de que el otorgamiento de pasaportes en el exterior le corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores y no al del Interior”.

De hecho, dio un paso más y advirtió: “Por ahora no está en la agenda del gobierno el cambio de ningún jerarca. El doctor Maciel ha cumplido permanentemente con su deber y lo ha hecho con satisfacción”, subrayó.