La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, negó en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter haber participado de la tramitación del pasaporte entregado al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, pero admitió haber recibido consultas por el tema.

Ache planteó que en noviembre, cuando el pasaporte estaba siendo tramitado, recibió en su despacho al abogado del narcotraficante, Alejandro Balbi, “a quien se refirió como una persona de su conocimiento”.

La subsecretaria planteó que recibió a Balbi como hace “con tantas personas” que le solicitan audiencia. “Balbi se limitó a consultarme la fecha de envío de valija diplomática, medio por el cual se suelen remitir los pasaportes gestionados a través de los consulados de la República en el exterior. En ningún momento me pidió que interviniera para agilizar proceso alguno”, agregó Ache.

La subsecretaria negó haber participado en el trámite que le permitió a Marset salir de Emiratos Árabes Unidos con un pasaporte legal uruguayo. “No mantuve ninguna comunicación con la Embajada del Uruguay en Emiratos Árabes Unidos, ni con su Sección Consular. Tampoco brindé ninguna instrucción a los servicios de Cancillería en relación con este caso”, señaló, y rechazó “cualquier rumor sobre mi participación en este asunto”.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que la expresión de la subsecretaria es la posición oficial del ministerio y agregaron que están “trabajando con tranquilidad en el tema”, de cara a la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el canciller, Francisco Bustillo, el próximo lunes.

En diálogo con la diaria, el senador del Frente Amplio Daniel Caggiani dijo que a medida que se va conociendo más información sobre el caso, se va profundizando la preocupación que originó el llamado a la interpelación de los ministros. El legislador sostuvo que “el gobierno uruguayo le dio todas las facilidades” a Marset para fugarse y que “los resultados de la acción del gobierno uruguayo son escalofriantes”, en referencia al asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en territorio colombiano.

“Más que asumir las responsabilidades, el gobierno parece taparlas, y creo que eso complejiza mucho más la situación”, señaló el senador, quien agregó que la reunión entre el abogado y autoridades de gobierno parece descartar la hipótesis de que se trató de un caso de negligencia.

Por su parte, el senador frenteamplista Mario Bergara, que integra la Comisión de Asuntos Internacionales, planteó que la situación requiere “que los ministros den una explicación de por qué se actuó como se actuó”.

Bergara dijo que en la interpelación la oposición no pondrá el foco en la legalidad del hecho, sino en “entender cuál era el interés del Estado uruguayo para actuar como actuaron al otorgar un pasaporte, de manera exprés” y “batiendo todos los récords, a alguien que estaba preso en Dubái por ingresar con un pasaporte paraguayo falso”.

El senador dijo que es discutible que el decreto aprobado en el período de José Mujica, que establece los requisitos para otorgar pasaportes comunes, fuera menos exigente que el aprobado durante el gobierno de Luis Lacalle Herrera. “Ni el decreto ni la normativa obligaban al país a acceder al petitorio del pasaporte, y no sólo al trámite si no a la entrega, violentando la norma general de valija diplomática”, expresó, y recordó que el pasaporte fue entregado a pesar de las advertencias de varios integrantes del cuerpo diplomático.

Bergara agregó que más allá de que no existieran en Uruguay causas abiertas contra Marset, el Ministerio del Interior sabía que estaba siendo objeto de una investigación internacional.

Fiscalía analizará abrir una investigación después de la interpelación a Bustillo y Heber

El fiscal de corte Juan Gómez dijo a la diaria que esperará el resultado de la interpelación para definir si inicia una investigación penal por la entrega del pasaporte a Marset. “El pase a la Justicia puede ser una consecuencia de la interpelación. Obviamente que estoy al tanto de lo que se viene publicando en la prensa. No es algo que esté descartado ni mucho menos, pero vamos a esperar la interpelación del lunes”, añadió.

Gómez subrayó la importancia de conocer “de primera mano los hechos” y advirtió que la Fiscalía estará atenta “para ver qué información surge en ese ámbito”. “No tiene que ser algo que se decida de inmediato”, agregó.

Un antecedente de la actuación de oficio por parte del Fiscal de Corte es la denuncia iniciada contra Ignacio Álvarez, tras la divulgación de contenido íntimo relacionado con la investigación por violación en el barrio Cordón.