Para la noche de este lunes estaba agendada una reunión de la bancada del sector colorado Ciudadanos con su coordinador general, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, que por estas horas llegó a Uruguay. Iban a analizar la situación de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, integrante del sector, luego de que se conociera su conversación por Whatsapp con el número dos del Ministerio de Interior (MI), Guillermo Maciel, sobre la peligrosidad del narcotraficante Sebastián Marset. Pero la reunión se evaporó, porque más temprano Ache le informó a su sector que renunciaría al cargo, informó este lunes el periodista Daniel Castro en su cuenta de Twitter.

El jueves Ache había mantenido una reunión de más de dos horas con la bancada de legisladores de Ciudadanos para hacer sus descargos, y con el pasar de las horas advirtió que no contaba con el respaldo de su sector, según supo la diaria por fuentes coloradas. De todos modos, por ahora Ache no mencionó la posibilidad de irse del sector. El alejamiento de Ache es la segunda renuncia que vive el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) en este gobierno, dado que quien asumió el cargo de ministro en marzo de 2020, Ernesto Talvi -también de Ciudadanos- dejó la cartera cuatro meses después.

Ache plasmó su decisión en una carta que dirigió al presidente, Luis Lacalle Pou: “Suscitada la polémica en torno a las conversaciones mantenidas entre mi persona y el Señor Subsecretario del MI. Con la tranquilidad de no haber tenido intervención o injerencia alguna en el proceso de emisión y entrega del pasaporte a Sebastián Marset”, planteó al comienzo de la misiva.

Luego, agregó: “Siendo que el Estado Uruguayo se encontraba obligado a otorgar el referido documento y que los procedimientos establecidos fueron celosamente cumplidos, tomando el MRREE incluso recaudos más allá de los que la norma exigía, como lo fue el haber enviado oportunamente la información a Interpol. Con el convencimiento además de que formalmente no había nada que yo, ni el MRREE, pudiera haber hecho para impedir o incluso retrasar el acceso a dicho pasaporte. Hoy entiendo que quizás mi error fue ceñirme al deber ser y la legalidad, confiando además en la certeza de que en todo caso el MI tenía en su poder toda la información como para actuar, si es que ello hubiera correspondido”.

Así las cosas, Ache escribió que “la circunstancia [de] que el sector Ciudadanos esté actualmente evaluando” la posibilidad de retirarle “la confianza” determinó que presentara la renuncia a su cargo. “Mi gratitud por haberme honrado con la oportunidad de acompañar su gestión desde el 2 de marzo de 2020 junto al entonces Canciller Ernesto Talvi. Dediqué mis mayores esfuerzos a servir a los uruguayos y al gobierno de coalición”, finalizó la -ahora- exjerarca.

En tanto, Lacalle Pou, que se encontraba en la inauguración del aeropuerto de la ciudad de Carmelo, en Colonia, expresó que tras recibir la carta de Ache la llamó “por teléfono” y que “tenía algún mensaje de parte de un sector, de dirigentes del Partido Colorado”. “Sobre el tema: aprovechen esto porque no voy a hablar más, porque ya he hablado suficiente de todos estos hechos. Reitero lo mismo que les dije el otro día cuando me preguntaron sobre el apoyo o no a Carolina Ache”, dijo a los medios, en referencia a las afirmaciones que hizo la semana pasada, cuando señaló que no estaba planteado pedirle la renuncia a la jerarca y que “ninguno” de los chats que mantuvo con Maciel tuvieron “que ver con la tramitación del pasaporte” que le otorgó la libertad a Marset.

“Insisto y quiero ser claro: el respaldo otorgado el otro día a la persona está cerrado porque lo reiteré. Hay otros temas que están en la Justicia y no me corresponde a mí”, aseguró Lacalle Pou.

FA: “No era manija”

Al conocerse la noticia no tardaron en llegar las reacciones desde la oposición. El senador del Frente Amplio (FA) Alejandro Sánchez escribió en Twitter que “no era manija”, en referencia a recientes declaraciones de Lacalle Pou criticando a la coalición de izquierda por su reacción frente al caso Marset. “Este gobierno nos mintió a tod@s en la cara. La entrega del pasaporte a un narco preso es un hecho gravísimo, que nunca asumieron. Pese al respaldo del presidente, Ache renunció. Seguimos sin saber qué otros responsables están involucrados en este acto de corrupción”, analizó.

En tanto, el senador de FA Charles Carrera dijo a la diaria que lo primero que se le vino a la mente al enterarse de la renuncia de la jerarca fue pensar que Lacalle Pou “decía hace unos días que Ache tenía todo su respaldo”. “Ella misma fue a una reunión con legisladores colorados, victimizándose y culpando al FA de todo, por tanto, no pretendía renunciar. Y hoy renuncia. Obviamente, esta debería ser la primera renuncia de otras tantas, porque al Parlamento también fueron otros a mentir. Por ahora, cortaron por el hilo más fino. En definitiva, la renuncia de Ache, como las otras que deberían llegar, se justifican porque ir a mentirle en la cara al Parlamento resulta gravísimo”, finalizó.

Nicolás Albertoni, el sucesor de Ache

Este lunes también se conoció que Ciudadanos le propuso al presidente el nombre de Nicolás Albertoni para suceder a Ache en la subsecretaría del MRREE. La información la dio el ministro Peña en su cuenta de Twitter: “Agradecemos a la Dra. Carolina Ache por los servicios prestados al Gobierno”, agregó Peña en un conciso mensaje en la red social.

Albertoni es secretario general de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, máster en Economía, docente en la Universidad Católica del Uruguay y prosecretario de Relaciones Internacionales del PC.

En una entrevista en junio de este año para el portal del PC, Albertoni vertió algunas opiniones sobre la política exterior uruguaya, y planteó que Uruguay debería “concretar” algunas “líneas abiertas de acuerdos posibles que hoy están sobre la mesa”, entre los que mencionó a la “Unión Europea, China, Turquía, Corea”, así como “explorar el ingreso a espacios de integración recién confirmados, como el The Digital Economy Partnership Agreement, firmado en 2020 por Chile, Nueva Zelanda y Singapur”, y “reverdecer la cercanía a las negociaciones del TISA [el acuerdo sobre Comercio de Servicios], que hoy abarca más de 70% del comercio de servicios a nivel mundial”. Asimismo, Albertoni consideró en esa nota que el Mercosur, “lejos de un trampolín, se ha transformado en un ancla para nuestro país”.

El martes a las 9.00 la bancada de legisladores de Ciudadanos se reunirá con Albertoni en el Palacio Legislativo.